En Venezuela aumentan las tensiones políticas entre oficialistas y opositores. De un lado, este martes la Asamblea opositora lanzó al ruedo su decisión de extender sus funciones durante un año. De otro, el chavismo ocupó la sede de la Asamblea Nacional para iniciar sesiones durante cuatro años con una abrumadora mayoría a su favor.
El Político
Ambas legislaturas renuevan sus funciones ante la expectación de los venezolanos obligados a permanecer inertes por la pandemia y bajo la lupa de la comunidad internacional.
En el fragor de los acontecimientos, el presidente interino Juan Guaidó pronunció: “El primer mensaje a Nicolás Maduro es que estamos aquí, de pie. Estamos de pie por nuestra gente, por los que no se rinden y por los que nunca van a bajar la mirada. Sirve alzar la voz y trabajar por los hombres y mujeres que dan todo por Venezuela. Lo que no le sirve a la dictadura es el fraude”.
Del lado oficialista, el juramentado presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, enfocó su discurso en lo que considera importante “no fracasar” durante esta gestión. Subrayó que la misma debe promover la recuperación del estado de bienestar social, “que fue afectado por las sanciones criminales contra nuestro pueblo”.
Guaidó: la unidad es por Venezuela
Guaidó condujo una sesión extraordinaria virtual como forma de sortear la persecución a los diputados que ha sido repetidamente amenazada por el régimen de Maduro. Dijo: “El primer mensaje a Nicolás Maduro es que estamos aquí, de pie. Estamos de pie por nuestra gente, por los que no se rinden y por los que nunca van a bajar la mirada”, comenzó su intervención Guaidó. “Sirve alzar la voz y trabajar por los hombres y mujeres que dan todo por Venezuela. Lo que no le sirve a la dictadura es el fraude”, continuó.
Discurrió que la dictadura hablará entre comillas de diálogo y de reconciliación. Estimó que son palabras vacías porque hay presos políticos en Venezuela y denuncias de crímenes de lesa humanidad”.
Exhortó a la unidad del país y “no distribuir culpas pero sí asumir los errores”. Añadió: “Hoy es momento de que el liderazgo político de este país asuma las críticas para enfrentar esta dictadura. Estamos enfrentado a violadores de derechos humanos”.
En el transcurso de su intervención exhortó a Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, entre otros- a que hagan el “último llamado” a la patria. “Desde mi condición de presidente interino convoco a todos a construir con este Parlamento Nacional la línea de defensa de la república de este país”, solicitó.
Insistió en que la Cámara mantendrá este año el ejercicio de la continuidad constitucional hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el mismo período.
El acuerdo también establece que la Asamblea Nacional funcionará a través de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar durante los recesos del Parlamento, con funciones limitadas e integrada por menos del 20 % del pleno.
Luego, recordó: “Compraron conciencias de diputados, presionaron y amenazaron a otros, militarizaron el Palacio Legislativo y cerraron el paso a los diputados. Nada de eso impidió que se instalara la legitima directiva de la Asamblea Nacional el año pasado”.
Hoy iniciamos la continuidad constitucional de la @AsambleaVE y ratificamos la Junta Directiva.
Estamos de pie no solo por la institucionalidad e interlocución legítima que representa el Parlamento, también por millones de venezolanos que quieren cambio. #ANLegítimaSigueDePie pic.twitter.com/Udes33ZZWZ
— Juan Guaidó (@jguaido) January 6, 2021
Rodríguez: la orden es no fracasar
Tras juramentar a la directiva con Iris Valera en la primera vicepresidencia y en la segunda con Didalco Bolívar., Rodríguez hizo hincapié en el rol que jugó el pueblo venezolano para garantizar la elección de la AN. A pesar de las dificultades derivadas por lo que calificó el bloqueo impuesto por Estados Unidos y la pandemia.
Conforme a reseña publicada por el diario de tendencia oficialista Últimas Noticias, Rodríguez expresó: “La razón de mayor peso por la que ustedes (diputados) estén aquí, es que nuestro pueblo que ha resistido los peores embates, las peores agresiones en búsqueda de atacar la dignidad del pueblo venezolano, para debilitar el ser venezolano, levantó su condición de ser venezolanos”.
Invitó a los representantes opositores en la Asamblea a “no sucumbir a la barbarie”.
Pronunció: “No podemos volver a sucumbir a pedir invasiones. No podemos pedir sanciones que afectan al pueblo. Pero además sanciones que son inútiles porque el pueblo de Venezuela ha decidido ser libre, independiente y soberano”.
Enfatizó en la importancia de “no fracasar” durante esta gestión. Dijo que esta debe promover la recuperación del estado de bienestar social “que fue afectado por las sanciones criminales contra nuestro pueblo”.
“No venimos aquí a hablar y hacer politiquería. Tenemos que erigirnos en una política de P mayúscula. Venimos a escuchar, venimos a conversar. Nosotros no somos representantes de nadie, somos voceros de todos. “No podemos fracasar esta vez, no podemos sino triunfar esta vez. Debemos reparar lo dañado, debemos recomponer lo que fue deteriorado por el odio, la traición y la violencia”, puntualizó.
Extraordinaria intervención de nuestro hermano de lucha @jorgerpsuv, quien asume la Presidencia del Parlamento venezolano hasta el 2022. Me sumo a sus palabras, es tiempo de sanación y reconciliación política para avanzar en las grandes tareas que aguardan por todas y todos. pic.twitter.com/HxmNxFOCxZ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 5, 2021
Fuentes: Infobae / Últimas Noticias