Delegados del Gobierno venezolano y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo político del país, junto a varios de los mediadores, llegaron hoy a la sede en Caracas de la segunda reunión plenaria de las conversaciones iniciadas hace casi dos semanas, según constató Efe.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, y el representante del vaticano para el diálogo, monseñor Claudio María Celli, acudieron esta tarde a un hotel del centro de la capital venezolana donde está previsto que comience en breve el encuentro.
También se encuentran en el lugar el diputado chavista Elías Jaua y el diplomático Roy Chaderton, dos de los cuatro coordinadores que integran la delegación del Gobierno para los encuentros, a quienes acompaña también el gobernador chavista del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien por primera vez participa públicamente en estas reuniones.
Por la alianza opositora han llegado hasta el momento al lugar del encuentro el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el diputado Timoteo Zambrano, y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Igualmente acudió el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que junto a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R.Dominicana), actúa de mediador en el proceso bajo los auspicios de la Unasur.
La cita de hoy será la segunda plenaria de estas conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre.
En el encuentro anterior las delegaciones acordaron la conformación de cuatro mesas temáticas de trabajo sobre derechos humanos, economía, cronograma electoral y soberanía, que han estado trabajando desde entonces.
En la reunión de este viernes la oposición espera que el Gobierno dé respuesta a una serie de puntos o condiciones, entre los que destacan la convocatoria de elecciones generales adelantadas y la apertura de un canal humanitario para que lleguen a Venezuela alimentos básicos y medicinas que escasean.
Varios dirigentes de la MUD han insistido en los últimos días en que de no alcanzar esta tarde una serie de condiciones abandonarán el proceso de diálogo y retomarán la agenda de acción en las instituciones y protestas callejeras.
Con información de: EFE