En agosto de 2020 Rusia sorprendió a la comunidad científica al informar que culminaron los ensayos de su vacuna contra el Covid-19, la Sputnik V; luego la dictadura de Maduro anunció que negoció dosis para 10 millones para Venezuela, En febrero, la cúpula chavista se inoculó con el primer lote de la vacuna rusa; 4 meses después están vacunando priorizando políticamente y sin orden. Uno de los fármaco es justamente Gam-COVID-Vac por eso muchos se preguntan: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la Sputnik V?
El Político
El pasado 3 de agosto del 2020, Putin anunció al mundo que estaba lista la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. Este fármaco fue bautizado como Gam-COVID-Vac; luego pasó a ser conocida en el mundo como Sputnik V.
Según la dictadura que impera en Venezuela llegarían de la vacuna rusa dosis para 10 millones de personas; en ese momento los ciudadanos se alarmaron… ¿Qué pasaría con el resto de los 20 millones de habitantes?
Llegó el primer cargamento de la Sputnik V a Venezuela
El 13 de febrero llegó a Venezuela el primer cargamento de la vacuna rusa. La cúpula chavista fue la primera en vacunarse, incluso antes del personal sanitario y la tercera edad.
Muchos políticos seguidores del régimen se tomaban fotos para que vieran que estaban vacunados; mientras la población se diezmaba con el contagioso coronavirus de Wuhan.
Cuatro meses después partir del 31 de mayo la dictadura está inoculando a los demás ciudadanos de una forma desorganizada y sin control con dos vacunas: la Sputnik V y la Sinopharm.
Según lo que se ha observado con la vacunación que se hace, en Venezuela, las personas mayores de 60 años son inoculadas con la Sputnik V; y con el fármaco chino Sinopharm a los menores 59 años.
Con 2.739.000 dosis ¿Cómo vacunar a 3.300.000?
Otro aspecto que llama la atención es que en Venezuela, Delcy Rodríguez,, la vicepresidente ejecutiva de la dictadura explicó hace una semana que unos 11% de los venezolanos habían sido vacunados, esa cifra representa 3.300.000.
Oficialmente, Venezuela ha recibido solo nueve cargamentos de vacunas contra el Covid-19 durante el 2021, y suma un total de 2.730.000 dosis, 1.800.000 provenientes de China y 930.000 de Rusia, destacó Efecto Cocuyo.
Sin embargo, los mismos voceros de la dictadura han dicho que llegaron 2.730.000 vacunas, este número solo alcanza para una dosis a igual número de personas. Entonces: ¿Qué es lo que pasa?
Sólo se vacunó al 1,2% de la población
Desde junio en Venezuela están vacunando a los demás ciudadanos de una forma desorganizada y sin control. Sin embargo, el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), integrado por las principales fuerzas de la oposición, aseguró que “apenas llega al 1,2%” y reclamó el acceso a la vacuna contra el Covid-19 “de manera urgente, en igualdad y sin discriminación política”, detalló Infobae.
La realidad es que se desconoce cuándo ingresaron a Venezuela las 570.000 que faltarían para la cifra dada por Rodríguez.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la Sputnik V?
Otro aspecto, es que debido a que varios venezolanos de la tercera edad y de Latinoamérica han sido vacunados con el fármaco ruso, decidimos informarles cuáles son los efectos secundarios de la Sputnik V según los expertos.
Según el estudio relacionado a la fase 3 del ensayo clínico publicado en la revista especializada The Lancet, los principales y más frecuentes efectos secundarios:
- Dolor de cabeza.
- Fatiga
- Síntomatología similar a la gripe.
- Dolor en el brazo.
- Reacciones en el lugar de la inyección.
Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los efectos secundarios de Sputnik V son muy parecidos a los descritos en las fichas técnicas de las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
Según los datos publicados por The Lancet, solo 45 de los 16.427 participantes informaron efectos adversos graves como trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular hemorrágico e hipertensión, informó Con Salud.
Cabe destacar que un reciente análisis publicado también por The Lancet el pasado 12 de mayo indica que el informe de datos preliminares del ensayo de fase 3 de la vacuna Sputnik V es “inadecuado y está plagado de inconsistencias”.