La detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel ha generado un gran revuelo en Venezuela y más allá de sus fronteras.
El Político
La destacada activista, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, fue detenida el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, cuando intentaba salir del país.
Confirmada la detención de la activista y defensora de #DDHH Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos
— PROVEA (@_Provea) February 11, 2024
“Confirmada la detención de la activista y defensora de DD. HH. Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”, decía un comunicado de la ONG Provea.
La ONG Provea ha alzado su voz exigiendo la inmediata liberación de San Miguel y solicitando información sobre su paradero, ya que hasta el momento sus familiares y amigos desconocen dónde se encuentra.
"Allegados a la activista denuncian que desconocen su paradero a más de 24 horas de ocurrida la detención. Recordamos que defender derechos humanos y ejercer la libre expresión y el derecho a la información no son delitos y están consagrados en la Constitución y en convenios internacionales”, aseveró la ONG.
Este lamentable suceso ha despertado una ola de preocupación y llamados a la acción tanto a nivel nacional como internacional.
La abogada Delsa Solórzono ha calificado esta situación como una "desaparición forzada breve" y ha instado a los organismos internacionales a intervenir en el caso.
Diversas fuentes confirman la detención de la defensora de DDHH y Pdte de la ONH Control Ciudadano, Rocío San Miguel. Fue presuntamente apresada el día viernes 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía donde se encontraba con su hija.
A esta hora, se desconoce su paradero, lo… pic.twitter.com/8Dl39WTbbf
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 11, 2024
Su llamamiento por una respuesta inmediata resalta la importancia de proteger a los defensores de derechos humanos y garantizar el respeto por los principios fundamentales de justicia y libertad.
Es crucial que la comunidad internacional se mantenga alerta ante estas violaciones a los derechos humanos y que se ejerza presión para asegurar la pronta liberación de Rocío San Miguel.
Esta noticia subraya la necesidad de seguir luchando por la protección de aquellos que defienden los derechos fundamentales en Venezuela y en todo el mundo.