¿Se ha convertido Venezuela en el cementerio de los guerrilleros colombianos? Todo parece indicar que el guerrillero Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe máximo de la ‘Segunda Marquetalia‘, fue asesinado allí. Pese a que, hasta el momento, las autoridades colombianas, ni mucho menos de las venezolanas se han confirmación oficialmente la información.
El Político
Circulan diferentes hipótesis sobre la manera en que lo habrían ejecutado. No se descarta que haya sido “vendido” por sus propios compañeros. Para cobrar la recompensa que por él ofrecen los gobiernos de Estados Unidos y Colombia
Para lo que si ha servido la presunta muerte del guerrillero es para que nuevamente se enfrenten los gobiernos de Colombia y Venezuela.
Por un lado Iván Duque acusa a Maduro de cómplice de la guerrilla, al mantenerlos protegidos en Venezuela.
En tanto Maduro replica que Duque organiza atentados contra los venezolanos. Con ataques a las centrales eléctricas e intento de asesinato contra dirigentes políticos o militares.
Cementerio de guerrilleros
Pero se confirme o no la muerte en Venezuela de alias Iván Márquez, lo cierto es la caída de los jefes guerrilleros que intentan escapar de la justicia colombiana, se ha producido en Venezuela
En mayo asesinaron ‘Gentil Duarte’, jefe de la disidencia que se enfrenta en Venezuela con el grupo de ‘Márquez’. El año pasado eliminaron en territorio venezolano tres miembros de la primera línea de mando de la ‘Segunda Marquetalia".
Emboscada a Gentil Duarte
El campamento donde se encontraba Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, fue atacado con explosivos el 4 de mayo. Allí murió el guerrillero, junto a una menor de edad y un número indeterminado de personas.
Los investigadores de inteligencia han establecido que ‘Gentil Duarte’ estaba en Venezuela, recuperándose de una herida desde noviembre bajo la protección de ‘Jhon Mechas’, quien tenía su campamento en la zona rural de Casigua-El Cubo. Una población en el estado Zulia (Venezuela). Allí se dio el ataque, a unos 14 kilómetros de la frontera con Colombia por Norte de Santander.
Caen guerrilleros de la Segunda Marquetalia
En el último año, han sido asesinados por lo menos cuatro cabecillas de las FARC que se habían escondido en Venezuela. Dos de ellos fueron eliminados en el Apure y otros dos en el estado Zulia, ambos estados fronterizos con Colombia.
Tres de estos delincuentes abatidos eran integrantes de la Segunda Marquetalia, narco-organización denunciada por sus alianzas con el régimen chavista.
De este grupo ya han asesinados Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.
Para ese momento, Santrich fungía como líder de la Segunda Marquetalia. Era solicitado por la justicia colombiana por terrorismo y secuestro extorsivo. Además, tenía pendiente una orden de extradición solicitada por una corte de Estados Unidos por narcotráfico.
Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ fue eliminado en el estado Apure, cerca de la frontera con Arauca y Vichada, durante una emboscada con armas de fuego y explosivos.
El tercero de la lista es ‘Romaña’, uno de los guerrilleros más violentos. Fue el creador de la despreciable ‘pesca milagrosa’, un tipo de secuestro indiscriminado contra la población civil. Fue miembro de las FARC desde los 80. Murió en el estado Apure en diciembre de 2021, según se cree, en los mismos enfrentamientos que acabaron con la vida de ‘El Paisa’.
Se asegura que ambos fallecieron en un operativo de ‘Gentil Duarte‘ por el control de las rutas para el tráfico de drogas.
Venezuela no dice nada
Es interesante recalcar que todos estos jefes de las guerrillas murieron en territorio de Venezuela sin que se haya demostrado la participación de las fuerzas colombianas en sus muertes.
Esto parece demostrar que existe una guerra interna entre las guerrillas, las desprestigiadas FANB y grupos de cazadores de recompensas quienes, según se dice, serían los autores intelectuales de estas muertes.
Fuente: Prensa colombiana