El tema Venezuela, para la alta comisionada para los Derechos Humanos dela ONU, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que la reciente detención de integrantes de la ONG, Fundaredes; es una muestra de la reducción del espacio cívico y de la agudización de la polarización, publicó Contrapunto.
El Político
“En Venezuela, el arresto de tres miembros de Fundaredes, hace solo tres días es un ejemplo preocupante (de reducción del espacio cívico y de la agudización de la polarización). Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogados defensores de su elección”, dijo.
Agregó que cualquier iniciativa legislativa debe buscar reforzar las medidas de confianza y la toma de decisiones inclusivas en Venezuela; además instó a las autoridades para que revisen el marco legal que impone “una fiscalización desproporcionada a la sociedad civil”; y vincular el activismo de DDHH con el terrorismo.
La alta comisionada manifestó su confianza en que pronto se pueda establecer una oficina de país en Venezuela.
La defensa de la dictadura de Venezuela tras el informe de Bachelet
En su intervención ante el Consejo, el embajador de la dictadura de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant; rechazó el informe de Bachelet por considerarlo producto de una iniciativa injerencista de un grupo de países, reseñó CNN.
El funcionario aseguró que “Venezuela tiene un firme compromiso con los derechos humanos” y que, por esta razón; han solicitado más información sobre las alegaciones con el fin de “profundizar las investigaciones correspondientes”.
La dictadura descontenta
Maduro considera que se trata de una resolución impulsada por “un grupo minúsculo de gobiernos con graves situaciones internas de violaciones a los derechos humanos”; con respecto a Venezuela.
Según la Cancillería, “Venezuela destaca en su armonioso sistema constitucional en defensa de los derechos humanos”. Agrega que “resulta preocupante que el informe se sustente en información brindada por particulares con motivaciones desconocidas; y sin el debido contraste con las autoridades” y considera que “se trata de acusaciones no verificadas”.
Michelle Bachelet considera “un ejemplo preocupante” la detención de tres defensores de derechos humanos en Venezuela https://t.co/Kl4q0ZUysE
— CNN en Español (@CNNEE) July 5, 2021