El régimen de Nicolás Maduro acusó, una vez más, al gobierno de Guyana de socavar e incumplir con el Acuerdo de Ginebra, que tiene que ver con la reclamación de 150.000 kilómetros cuadrados que Venezuela reclama en la zona del Esequibo.
Mario Beroes/El Político
Guyana ha comenzado a explotar los recursos naturales y minerales existentes en esa zona, que pertenecía a Venezuela y que fue despojada de manera arbitraria, cuando Guyana era colonia inglesa.
“Resulta sorprendente que la República Cooperativa de Guyana acuse falsamente a Venezuela de socavar el Acuerdo de Ginebra y, en cambio, aventuradamente afirme que este no le impide actos de disposición, explotación y degradación activa y arbitraria del territorio terrestre, que exceden abusivamente cualquier fórmula de administración respetuosa con la realidad de un territorio contencioso”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.
Venezuela denunció en particular, “la deplorable y protestada ‘entrega’ de vastos espacios de selva, reservas hídricas, forestales y de oxígeno planetario, a la voracidad del extractivismo del oro, entre muchos otros recursos, practicada por trasnacionales que, en nada, ha repercutido durante décadas al desarrollo social y humano del amado pueblo de Guyana”.
¿Por qué es importante?
“La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la Diplomacia Bolivariana de Paz, exige a la República Cooperativa de Guyana que asuma con seriedad, sensatez y altura diplomática sus responsabilidades internacionales, pues de su conducta dependerá la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial, tal como lo manda el Acuerdo de Ginebra”, concluyó el texto.
El documento venezolano responde a un comunicado publicado por Guyana el 17 de febrero con motivo del aniversario del Acuerdo de Ginebra en 1966, en la que Venezuela y Reino Unido, en aquel momento, dueña del territorio guyanés, se comprometen a resolver la disputa mediante el diálogo.
La posición guyanesa
Al cierre de 2020, Guyana llegó a un nivel de producción sobre 100.000 barriles por día y para 2025 espera hasta 750.000 barriles por día. Sus reservas probadas son de 8.000 millones de barriles.
La diminuta República de Guyana está en proceso de convertirse en un petroestado.