Venezuela admite que de ocho militares venezolanos están en manos de las FARC como prisioneros de guerra. Así lo notificó el Ministro de la Defensa, en compañía del alto mando militar.
El Político
Vladimir Padrino López, reconoció el secuestro de ocho militares venezolanos. Denunció este sábado, “el infame secuestro de ocho profesionales militares venezolanos"
Venezuela admite que son prisioneros
El General Padrino López mantuvo silencio sobre esta situación, pero semanas después admite los hechos. Ahora, "exige a sus captores que ilegalmente mantienen en cautiverio la preservación de sus vidas y la integridad física”.
Minas antipersonales y cargas explosivas
Agregó que “estos grupos utilizan métodos asesinos y cobardes como las minas antipersonales y cargas explosivas detonadas a distancia. Los cuales, causaron la muerte de efectivos militares y ocasionaron graves heridas a otros. Algunos de ellos con mutilaciones de miembros e incapacitaciones de carácter permanente”.
Asimismo, detalló que “en las acciones de combate fueron capturados 8 profesionales militares de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida”.
Fundaredes dio la información
El pasado fin de semana, Fundaredes dio a conocer el secuestro de 8 militares venezolanos a manos de disidentes de las FARC. Dos días más tarde, informó de la desaparición de tres miembros de la Fuerza Armada.
Sin embargo, ningún miembro del Gobierno se había referido a estos hechos. Pese a que varios altos cargos, incluido el presidente Nicolás Maduro, comparecieron a diversos actos a lo largo de la semana.
Opacidad en la información
Tampoco han brindado el número exacto de militares y disidentes fallecidos durante los combates.
El 5 de abril, única fecha en la que se refirieron a cifras, revelaron que desde el comienzo de los enfrentamientos, habían muerto 8 efectivos de la Fuerza Armada y 9 terroristas.
La versión oficial
Acompañado del alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ministro del Poder Popular para la Defensa, reiteró su versión.
“Desde el pasado 21 de marzo en ejercicio pleno de soberanía se viene ejecutando la operación Escudo Bolivariano 2021 en el estado Apure. Contra, grupos irregulares armados colombianos. Organizaciones terroristas dedicadas al narcotráfico, al secuestro y la extorsión, le han declarado la guerra al Estado Venezolano".
Venezuela admite contactos Cruz Roja-FARC
Vladimir Padrino López aseveró que han “establecido los contactos conducentes para su pronta liberación". Afirmó, que la cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Esto, para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes”.
Una nueva realidad
Analistas militares venezolanos, como Rocío San Miguel, han dicho que no hay precedentes de uniformados en poder de insurgentes del vecino país al menos desde la década de 1990.
Padrino López reiteró que "no toleraremos grupos armados al margen de la ley, en ningún espacio de la geografía nacional. ¡Venezuela se respeta!