La canciller del régimen bolivariano, Delcy Rodríguez, carga contra su homólogo mexicano, Luis Videgaray, por liderar las gestiones de 15 países de la OEA para rescatar la democracia en el país sudamericano
El anuncio luce como una escalada en el fuerte enfrentamiento que mantiene Caracas con México, el país que ha motorizado las críticas de 15 países de la OEA ante la creciente escalada autoritaria del régimen de Nicolás Maduro. "Allí llegaremos con los pueblos a defender a Venezuela, a ratificar nuestro retiro de la OEA justamente por estas pretensiones intervencionistas que un grupo de países, que no cuenta con el apoyo de la mayoría de nuestra región, pretenden imponernos", explicó.
La rueda de prensa de Rodríguez distó mucho de las atildadas comparecencias que suelen entregar los ministros de exteriores. Fue, en cambio, un prolongado ajuste de cuentas con sus homónimos. Los cancilleres de México, Argentina y Brasil se convirtieron en el blanco de la ira de la jefa de la diplomacia bolivariana, con alusiones concretas sobre la situación interna de esos países.
"México es uno de los países con mayor desigualdad de la región. El gobierno mexicano no tiene moral para hablar de Venezuela porque es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad convirtiéndolo en un estado fallido, donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes", dijo Rodríguez.
Lea también: Al menos 37 muertos y más de 50 heridos en asalto a casino en Manila.
Con el canciller Luis Videgaray fue igualmente inclemente cuando lo calificó de sinvergüenza, lo acusó cumplir un papel “para recibir algo a cambio”, de criticar a Venezuela y no mirar la realidad de su país. Dijo que espera decirle en Cancún "que atienda las demandas de su pueblo, atienda a los desaparecidos, la violencia y el narcotráfico".
Con información de El País.