Han pasado 20 años de un 11 de abril histórico para Venezuela. Una herida que todavía está abierta y supura, en espera de un cambio de rumbo político que no llega.
El Político
Hace dos décadas se dio una histórica y multitudinaria marcha. Un verdadero río humano que cruzó Caracas, desde el este hasta el centro de la ciudad.
Pero había una emboscada. Una balacera de tres horas cerca del palacio presidencial de Miraflores, fue lo que encontraron los marchantes.
Hubo 19 asesinados y 69 heridos. Fue la época en la cual el —entonces— presidente Hugo Chávez fue sacado del poder por cerca de unas 48 horas.
Situación que sucedió después de que el general, Lucas Rincón, para ese entonces Inspector General de las Fuerzas Armadas en Venezuela, dijera su famosa frase: "se le solicitó al Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó".
De la marcha del 11 de abril de 2002 recuerdo a @eliassantana_ve encaramado en una defensa de la autopista, agarrado a un poste con una mano y con la mano libre trataba de proyectar la voz mientras gritaba: #AMirafloresNo pic.twitter.com/OBQMi5hSYt
— Naky Soto ?? (@Naky) April 11, 2022
Una fecha histórica y muy controversial
Ese 11 de abril, apenas renunció Hugo Chávez, le siguió un gobierno relámpago, montado sorpresivamente por una alianza opositora eufórica y que no pensaba con claridad. El gobierno estuvo encabezado por el empresario Pedro Carmona Estanga.
Su gobierno lo llamaron de "Pedro el Breve". En esas pocas horas se dio su polémico Carmonazo, con el que derogó la Constitución de 1999.
Pero, sorpresivamente, se dio el regreso de Hugo Chávez a la presidencia, el 13 de abril, para gobernar de forma continua hasta diciembre de 2012.
Fueron tres días de una intensa agitación política para ambos bandos políticos en Venezuela. Un momento marcado para la historia como una mancha, una herida, una vergüenza, que muchos prefieren no recordar.
Han pasado 20 años, ¿pero..?
Transcurridas dos décadas de aquellos días de conmoción para Venezuela, hoy se sigue discutiendo lo que ocurrió realmente ese 11 de abril de 2002. Sigue siendo un tema absolutamente vigente, sobre todo para los sectores del régimen.
Su vigencia se debe a que los actores de ese momento son los mismos que hoy se mantienen en el poder, dejando por fuera a los fallecidos, obviamente.
Para la historiadora venezolana, Margarita López Maya, las consecuencias del 11 de abril de 2002 siguen evolucionando.
"Creo que hay una secuencia continua en lo que ocurrió ese día, así como el régimen autoritario cerrado que tenemos hoy en Venezuela".
"El 11 de abril de 2002 sirvió para generar una polarización política, que se está extinguiendo en la población de Venezuela. Pero esto no está sucediendo en las élites de poder".
"En las élites prevalece esta polarización, porque los actores siguen siendo más o menos los mismos. Además, son los que hoy se sientan en la mesa de negociación. Y es uno de los problemas por los cuales no podemos salir de esta situación".
El 11 de abril abrió la puerta de la más terrible y destructora dictadura del continente #11Abr https://t.co/mgHTSEbEmW a través de @elimpulsocom
— Macky Arenas (@MackyArenas) April 12, 2022
Mismos actores en contexto diferente
Margarita López Maya comenta que: "cuando reviso la bibliografía más actualizada sobre el golpe de Estado —no todos lo ven como tal—, particularmente la entrevistas que se les hizo al entorno militar de Chávez, ellos fueron en realidad los que al final dieron el golpe de Estado. Pero no quisieron asumirlo".
La historiadora López Maya aporta unos datos muy relevantes, que ayudan a entender el momento histórico que vivió Venezuela en esa oportunidad.
"El golpe no fue un hecho sorpresivo ni fortuito. Estaban todos los elementos allí. Días antes, el 7 de abril, Chávez sostuvo una reunión con el alto mando militar. Allí dejó entrar civiles, al Comando Táctico de la Revolución".
"Se trataba de una reunión que era confidencial. Y el entonces el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, empieza a hablar de cómo iban a defenderse de un golpe de Estado, que era inminente".
Hoy #11Abr se cumplen 20 años de impunidad de la masacre del 11 de abril del 2002, en Caracas.
La mayoría de los asesinatos fueron a manos de policías, militares y particulares que siguen impunes.
20 años de prácticas represivas en Venezuela que persisten y se agravan. pic.twitter.com/pgPaqPSa3n
— PROVEA (@_Provea) April 11, 2022
Se avecinaban tiempos de totalitarismo
Al hacer el análisis político, se evidencia que en ese momento histórico, de hace 20 años, la hegemonía cambió. Chávez venía con tendencias autoritarias. Había mandado a aprobar por decreto 49 leyes, sin ninguna necesidad y sin pasarlas por la Asamblea Nacional.
Chávez utilizó su carisma político, la polarización y todos los elementos del populismo para ganar las elecciones.
Pero ahora ahora desde el poder siguió practicando este estilo populista. Cosa que no es común entre otros líderes, quienes utilizan el populismo para llegar al poder, y luego acogerse al estado de derecho.
Chávez empezó a forcejear con esto. No era un líder autoritario en ese momento. Sí, tenía tendencia autoritaria, pero su coalición política no lo era.
Pero Chávez mantuvo un enfrentamiento polarizado con las élites de la oposición. Y cuando esta entra por los cauces no constitucionales al dar el golpe de Estado, hacen que Chávez se fuera radicalizando.
Quizás siempre tuvo esta idea en su cabeza. No es posible saberlo del todo. Pero con el 11 de abril de 2002, a Chávez le dieron la oportunidad de oro para radicalizarse.