El Político.- Hacer una fiesta de cumpleaños se ha convertido en una proeza. Los altos precios de piñatas, tortas, dulces, mantelería, globos, rifas, cotillones, bebidas, entre otros detalles que implican gastos, obligan a limitar las invitaciones y recorrer muchos comercios en búsqueda de precios más asequibles.
“Para celebrar el cumpleaños de mi hija estoy ahorrando desde abril y he gastado casi 1 millón de bolívares. Sin embargo, no puedo comprarle una piñata no solo por lo que cuesta, sino también por el relleno”, expresó una consumidora. También tuvo que reducir el número de invitados a 7 niños y hacerlo en el patio de su casa para no gastar en un salón de fiesta.
Lea Tambien: ¡Pillaron! A la esposa “enchufada” de Vielma Mora de shopping en Panamá
Los precios de las piñatas varían entre 63.000 y 135.000 bolívares en un establecimiento en Las Mercedes. Pero no basta con comprarla, también hay que destinar cierta cantidad de dinero para rellenarla. El paquete de jugueticos más económico cuesta 8.567 y el más caro 92.800 bolívares.
Una empleada aseguró que los precios de las piñatas aumentaron dos veces en el año. Anteriormente la más económica costaba 45.000 bolívares, lo que representa un alza de 40%.
“Antes mandábamos a hacer una torta muy bonita y comprábamos una piñata y el relleno, pero ahora no se puede. Estoy, como dicen, arañando para celebrar los 4 años de mi nieto”, lamentó María González. Solo podrán invitar 10 niños, pero sin adultos porque no tienen suficiente dinero para cubrir el consumo de los acompañantes.
Leer artículo completo en El Nacional.