Miles de migrantes venezolanos en Perú pernoctaron la noche del martes en las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Tumbes, a solo un día para que se venza el plazo para que registren su ingreso al país y puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Quien no lo haga hasta hoy, 11:59 p.m., solo podrá permanecer en el Perú durante un tiempo y como turista.
Fuentes de Migraciones de Tumbes indicaron a El Comercio que hoy se espera atender a más de 7 mil venezolanos. Ayer, según los mismos informantes, ingresaron al Perú 5.055 ciudadados del país caribeño, de los cuales 321 fueron menores de edad.
Grupo de Lima se reunirá para abordar propuestas adicionales ante crisis venezolana
Para acelerar la atención, se han instalado en el Cebaf 8 nuevos puestos de control migratorio, lo que suma un total de 20. Los extranjeros, además, han sido calificados en tres grupos: vulnerables (embarazadas, padres con hijos menores de edad, discapacitados y adultos mayores), con pasaporte y con cédula de identidad – refugio.
También se ha dispuesto el traslado a Tumbes de 30 inspectores de migraciones para que se acelere la atención de los migrantes. Ellos provienen de las ciudades de Trujillo, Piura, Chiclayo y Lima.
Congreso español aprobó resolución que insta a castigar al régimen madurista
Aunque muchos venezolanos partieron esta mañana a distintas ciudades del país tras registrar su ingreso al Perú, la situación en el Cebaf Tumbes sigue siendo preocupante, sobre todo por la cantidad de niños y adolescentes que hay y que junto con sus padres suman varios días de viaje y no tienen una adecuada alimentación.
Fuente: El Comercio