En plena escasez de efectivo y crisis económica, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) propuso incrementar el límite para el financiamiento de las tarjetas de crédito. Mediante la resolución N° 009.18 se estableció la normativa que permite el incremento de los límites para atender las consideraciones económicas y financieras del país.
Niños pasan el Día de la Juventud entre las aguas putrefactas del río Guaire (Video) https://t.co/iG8gDwzJSx #ElPolitico pic.twitter.com/zAqvOCjblh
— El Político (@elpoliticonews) February 12, 2018
Aunque el dinero financiado podría ser usado para el disfrute de las familias venezolanas, lo cierto del caso es es destinado para la compra de alimentos y productos de primera necesidad. En medio de la hiperinflación, todos los precios son impagables, por ello un “crédito extra” siempre estará bien.
Sin importar cuanto se pueda endeudar, los venezolanos utilizan sus montos extras para completar en el mercado o en la compra de medicamentos. “Cuando hay hambre a la gente no le interesa si hay deuda o no”, refieren algunos usuarios.
El Cendas determinó la cesta básica familiar en más de 25 millones a diciembre, pese a que Nicolás Maduro hizo un incremento salarial del 40%, sigue siendo más que insuficiente para poder comprar si quiera un mercado para un mes.
Deuda por comida
Héctor Contreras, conductor de 47 años, advierte que el financiamiento mediante la operación de tarjetas permitirá máximo tres semanas de abasto de alimentos sin olvidar la deuda. “El mecanismo ayuda pero habrá endeudamiento que se tiene que pagar y poco a poco, porque los sueldos no alcanzan para pagar todo. Pero hay que hacer el sacrificio”, señaló.
La Sudeban precisó que las instituciones bancarias analizarán y evaluarán la información de cada cliente, y dependiendo del perfil financiero determinarán los límites por tarjeta de crédito. Se aprobarán de acuerdo a los criterios bancarios.
Con información de Venezuela Al Día