Aunque el presidente norteamericano ha tomado fuertes medidas contra el régimen dictatorial del país sudamericano, la negativa del optar por este programa migratorio ha puesto en duda realmente los intereses de ayuda sobre Venezuela.
El Político
Las políticas migratorias aplicadas por el presidente Donald Trump, específicamente a los venezolanos, parecen ser contradictorias con respecto a la lucha que mantiene este mandatario ante la dictadura que se vive en el país sudamericano, gracias al régimen de Nicolás Maduro, a quien le ha aplicado gran cantidad de sanciones y amenazas en busca de su renuncia, para buscar la democracia.
Días atrás, se conoció la decisión por parte del gobierno de Estados Unidos de negar la opción del Estatuto de Protección Temporal (TPS), por lo que puede existe la posibilidad de que más de 250.000 venezolanos en territorio norteamericano puedan ser deportados, aún cuando se encuentran huyendo de las calamidades que hay en su país.
Un trabajo especial de la Agencia de Noticias EFE y difundido también mediante la web El Diario, expresó esta ambigüedad debido a que el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ken Cucinelli, comentó que esta opción era compleja y que podría haber otras acciones a tomar y que estas podrían igualmente ser favorables para los venezolanos.
Esto obligó a su vez al pronunciamiento, durante este miércoles, de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), mediante su presidente José Antonio Colina, quien aseguró sentirse confundido debido a que el gobierno norteamericano ha reiterado en varias oportunidades que "Venezuela es un régimen que mata a su pueblo no sólo de hambre, sino que lo tortura y viola sus derechos humanos. Nos sorprende que los mismos que tienen esta percepción que es clara, no quieran otorgar una protección a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos".
Por otra parte, Carmen Giménez presidenta de USA Refugees & Inmigrants también se manifestó e indicó que la comunidad venezolana no se rendirá. "Sería muy mala política de Trump no aprobarlo, porque sabe que los venezolanos, los que tenemos la doble nacionalidad, no nos vamos a rendir y no vamos a votar por él, y va a perder el estado de Florida", sobre las próximas elecciones presidenciales de 2020.
Expertos aseguran que cerca de 500.000 venezolanos podrían estar beneficiándose con la implementación del TPS, sin embargo de estos, al menos la mitad está en riesgo de deportación, teniendo o solicitud de asilo en espera o incluso sin documentación, esperando que las respectivas autoridades otorguen el Estatuto de Protección Temporal.
Senadores demócratas también han estado rechazando esta metida tomada por la Administración del Gobierno de Trump, por lo que tanto Richard J. Durbin como Luisana Pérez, se han pronunciado al respecto, pidiendo congruencia en las medidas que respectan al tema venezolano.
"No puede advertir a los estadounidenses que Venezuela es demasiado peligrosa para visitar, solo para darse la vuelta y decirle a los venezolanos en los Estados Unidos que tienen que regresar", indicó Durbin en su cuenta personal de Twitter, mientras que Pérez expresó: "Es inaceptable que la Administración de Trump hable de la crueldad del régimen de Maduro y al mismo tiempo deporte a los venezolanos".