El presidente Donald Trump está considerando la posibilidad de proteger a un grupo de migrantes en Estados Unidos, los venezolanos, mientras busca ganar un gran premio político: Florida.
El Político
Los líderes de Florida han estado instando a Trump a no deportar a los venezolanos que huyen de su nación económicamente deprimida a los Estados Unidos, y algunos incluso le han asegurado que la medida le ayudará a ganar el importantísimo estado de Florida en 2020, según dos personas familiarizadas con las discusiones.
Los allegados de Trump han sido muy receptivos. Según seis personas, incluyendo senadores, ayudantes del Congreso y un funcionario de la administración, los funcionarios de Trump están discutiendo permitir que los venezolanos vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos a través de uno de los dos programas existentes que se utilizan para proteger a los inmigrantes que provienen de naciones devastadas por la guerra o los desastres naturales.
La medida podría ir en contra del historial de inmigración más amplio de Trump: el presidente ha presionado para poner fin a la situación legal temporal de otros grupos de inmigrantes en Estados Unidos y ha tratado de eliminar las protecciones legales para los inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños. Pero esto podría aumentar sus posibilidades políticas en 2020, cuando Trump trabaja en derrotar al dictador venezolano Nicolás Maduro.
Ofrecer tales protecciones les vendría bien a los hispanos en Florida, no sólo a la numerosa población venezolano-americana del estado, sino también a los cubano-americanos de ideas afines. Es un estado en el que Trump necesita ganar un segundo mandato. Y aunque ganó por poco en Florida en 2016, el índice de aprobación de Trump ha bajado drásticamente desde entonces.
"Es una buena política", dijo un alto republicano de Florida que habla con el presidente. "Creo que va a suceder. Tiene sentido en muchos niveles".
La Casa Blanca no respondió directamente a las solicitudes de confirmación de esta situación formuladas por Político. Pero un portavoz del Departamento de Estado aseguró que el Gobierno está enfocado “en la transformación en Venezuela y en hacer que ese país vuelva al camino de la estabilidad en beneficio de todos los venezolanos".
El renovado impulso para proteger a los venezolanos se produce después de que durante el verano el Congreso no aprobara un proyecto de ley para permitirles obtener el TPS y permanecer en el país durante EEUU 18 meses, con la posibilidad posterior de pedir prórrogas.
Después de la aprobación en la Cámara de los Representantes, los republicanos, que tienen la mayoría en el Senado, impidieron el pasado 30 de julio la votación allí, y el trámite de la ley se bloqueó por las seis semanas de receso que iban a empezar después de aquella fecha.
Según una revisión de la Oficina de Presupuesto del Congreso, unos 200.000 venezolanos que viven en EE. UU. serían elegibles para las protecciones previstas en ese proyecto.
Fuente: TeleMundo