Algunos migrantes venezolanos entrevistados por Reuters denunciaron que la nueva política fronteriza entre EEUU y México los está separando de sus familias.
El Político
Los venezolanos agregan que en los últimos días han sido separados de su unión familiar en la frontera con EEUU, luego de que alguno de los miembros de la pareja fuera deportado a México, reportó France24.
Por su parte, algunas mujeres indicaron que fueron separadas de sus esposos en los últimos días, tras ser deportadas hacia el territorio mexicano, mientras que sus parejas fueron admitidas en EEUU.
Vale recordar que el pasado 12 de octubre, EEUU anunció la expulsión hacia su país vecino de los venezolanos que lleguen a su territorio de manera irregular.
También informó que acogerá a 24.000 personas de ese país que arriben de forma legal. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de hacerlo.
Otras quejas de los migrantes venezolanos
Por su parte, otros venezolanos que fueron deportados de EEUU luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) anunció la aprobación de un nuevo programa migratorio, denunciaron desde Ciudad Juárez, en México que ya tenían varios días arrestados en EEUU.
"Habíamos iniciado el proceso (de regularización para vivir en EEUU) el día 10 de este mes", comentó el vocero del grupo de más de 100 personas que se identificó como Jesús Rivero.
Explicó además que sin notificarles nada, los sacaron de las celdas, los montaron en unos autobuses y los llevaron al puente peatonal que limita entre EEUU y México.
Con lágrimas en los ojos
En muchas de las imágenes que se han visto en internet se puede ver a los venezolanos con lágrimas en los ojos, al tiempo que se muestran indignados por la nueva medida del Gobierno de Joe Biden.
“Estoy sola en un país donde no tengo a nadie que me ayude (…) Era mi único compañero, mi única ayuda, mi único apoyo”, señaló Angélica Ramírez mientras luchaba por contener las lágrimas en una entrevista cerca del muro fronterizo en Ciudad Juárez, México, contemplando cómo regresar a Venezuela sin dinero.
Ramírez aseguró que había viajado durante dos meses con su esposo antes de ingresar el pasado lunes 10 de octubre a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, pero a él se le permitió quedarse en territorio estadounidense mientras que ella fue enviada de regreso a México, el jueves 13 de octubre. Una medida que calificó de "inexplicable".
Some Venezuelan couples separated under new U.S.-Mexico migrant policy https://t.co/ZfrKpkv1up pic.twitter.com/La4EMGJq0d
— Reuters (@Reuters) October 15, 2022
Luis Cazorla, de 27 años, aseveró que llegó al muro fronterizo de El Paso, el lunes 10 de octubre con su esposa Katherine Carantona, de 29 años.
Una vez detenidos en Estados Unidos, los separaron y perdieron el contacto durante dos días.
Cuando volvieron a hablar, a él se le había permitido la entrada a suelo estadounidense, pero se sorprendió al saber que a ella la habían deportado a México. "Nos separaron tan injustamente", enfatizó Cazorla.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. no se ha pronunciado sobre este caso.
"Unidades familiares"
Los especialistas refieren que los agentes fronterizos de EE. UU. no tratan a las parejas y padres con hijos adultos como "unidades familiares", por lo que es posible que esas personas sean procesadas por separado.
Alrededor de 200 venezolanos que cruzaron por tierra a Estados Unidos fueron expulsados el pasado jueves 13 de octubre a Ciudad Juárez.
Así lo indicó el grupo de derechos humanos Servicio Jesuita a Refugiados.
"Los migrantes no son invasores"
– Papa FranciscoConstruir el futuro con los migrantes y refugiados.#HumanicemosLaMigracion pic.twitter.com/JrJvsTvzx8
— JRS Venezuela (@JRS_Venezuela) September 21, 2022
Por su parte, funcionarios estadounidenses indicaron que 300 personas habían sido expulsadas en toda la frontera de Estados Unidos el miércoles 12 de octubre.
Se trata de los primeros casos de deportaciones que se conocen desde que el pasado miércoles 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunciara que a partir de ese mismo día las autoridades empezaban a deportar a los migrantes venezolanos que llegaran a su frontera de manera irregular.
Título 42
Las expulsiones se llevan a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia de Covid-19 impulsado durante el Gobierno del expresidente Donald Trump.
"Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México", anunció el DHS, por sus siglas en inglés, en un comunicado.
Hasta la semana pasada, los venezolanos que llegaran a suelo estadounidense tenían libertad condicional humanitaria, mecanismo que les permitía permanecer en esa nación para solicitar asilo. Ahora, esa disposición ha cambiado.
Las normas han sido modificadas en medio del fuerte aumento en las llegadas de ciudadanos venezolanos a EE. UU. desde la frontera con México.
Las medidas tiene el objetivo de "reducir el número de personas que llegan a la frontera" de manera irregular y crear proceso migratorio "más ordenado" para los venezolanos que huyen de la "crisis humanitaria y económica de su país".
Así lo señaló este miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.
En virtud de este programa migratorio, del que están excluidos los deportados de EE.UU. en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, el Gobierno estadounidense aceptará en un principio a 24.000 personas, acotó el funcionario.
Para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador en EE.UU. que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país.
Además, los beneficiarios deberán pasar una evaluación de "seguridad nacional y seguridad pública", indicó DHS en un comunicado.