Un fraude masivo que incluye a venezolanos con licencias de conducir falsas se detectó en España y están detenidas 802 personas en 19 provincias españolas.
El Político
La Dirección General de Tráfico (DGT) de España suspendió el pasado 15 de marzo el canje de permisos de conducir con Venezuela debido a un fraude masivo.
El fraude masivo de permisos de conducir lo dio a conocer la Policía Nacional de España.Además, informó que las pesquisas del descubrimiento del fraude masivo de permisos de conducir comenzaron a principios de 2020.
Licencias de conducir venezolanas
Esta operación se ha saldado con la detención de 802 personas en 19 provincias españolas por canjear carnés de conducir falsos de Venezuela.
Estos carnés falsificados los cambiaban por otros españoles y con ellos que se podía circular.
También se han interceptado 807 permisos falsos que estaban preparados para ser canjeados.
Las tres fases de la operación
La operación se realizó en tres fases y las detenciones se han producido en las provincias de Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real.
También en Guipúzcoa, Jaén, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Los detenidos obtenían la documentación falsa a través de las redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban aproximadamente 90 dólares.
Desde ese país se comprometían a entregarles en dos o tres días, vía postal, la licencia venezolana para conducir.
Problemas con la licencia actual
La Policía explicó que, desde agosto de 2017, en Venezuela se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje.
Debido a eso, estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior.
El fraude se había extendido por todo el territorio español debido a que, en las ciudades con mayor presencia de ciudadanos venezolanos, tenían muchas dificultades para conseguir una cita en la Jefatura de Tráfico.
La suspensión del cambio
Por lo cual las solicitaban en jefaturas limítrofes menos masificadas.
A consecuencia de lo ocurrido, la DGT ha suspendido el procedimiento de canje con Venezuela desde el 15 de marzo de 2021.
802 personas detenidas
La investigación culminó con la detención de 802 personas en Alicante (62), Asturias (22), Badajoz (4), Barcelona (17), Cáceres (4), Ciudad Real (16), Guipúzcoa (41).
Jaén (4), Las Palmas (18), Madrid (185), Málaga (123), Murcia (23), Pontevedra (6), Santa Cruz de Tenerife (154), Sevilla (16), Toledo (38), Valladolid (56), Zamora (4) y Zaragoza (9).
Los poseedores de los carnés no han podido acreditar que dispongan de un permiso de conducir legal, con el consiguiente peligro que ello supone para la seguridad vial.
Decomiso de licencias
En total se han interceptado 807 carnés falsos que estaban preparados para ser canjeados por los españoles.
Además se decomisaron otras 296 licencias españolas que ya habían sido intercambiadas.
Hay dos tipos de licencias venezolanas
Actualmente en Venezuela hay dos tipos de licencias de conducir: una con un código de barras en el reverso y un modelo nuevo con un código QR en el anverso.
Esta última para que los interesados puedan imprimirla tras descargarla de la página web del país mencionado. Estos permisos no son susceptibles de canje.
Obtención del carné en España
Para obtener un carné de conducción de España mediante el proceso de cambio, los venezolanos deben presentar en las Jefaturas Provinciales de Tráfico su licencia de conducir venezolana, cumpliendo con unos determinados requisitos.
Antes la imposibilidad de seguir esta vía, los investigados obtenían licencias de conducir venezolanas falsas en diferentes formatos tanto con fecha de expedición anterior como posterior al año 2017, con el fin de acceder a la española.
Plataforma de afectados
Un grupo de españoles y venezolanos sospechosos «de canjear por un carné de conducir español, un carné venezolano supuestamente falso», se han constituido en plataforma de afectados.
El abogado Carlos Quintía sostiene que todos ellos se encuentran «en la base de datos facilitada por el gobierno venezolano en la que constan los ciudadanos de nacionalidad venezolana que obtuvieron el carné allí».
Los afectados alegan que «debido a esa acusación, se nos está fichando policialmente con toma de huellas y fotos de frente y perfil».
Abaratar los costos
Añaden que algunos de los arrestados en Madrid «han quedado detenidos en calabozos, pendientes de que se inicie contra nosotros un procedimiento judicial por colaboración en falsificación documental».
Dicen que la policía les comunicó que el soporte en el que están impresos los documentos es de menor calidad que el oficial.
Los afectados lo achacan a que «son las propias autoridades competentes venezolanas las que realizan esos cambios a fin de abaratar costos».
188.735 venezolanos en España
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 1 de enero de 2020, en España residen 188.735 ciudadanos de nacionalidad venezolana. Las principales regiones receptoras son Madrid (59.013), Cataluña (30.376), Canarias (20.512), Comunidad Valenciana (19.749) y Andalucía (13.994).
El censo se ha triplicado en la última década. En 2010, la cifra de venezolanos en España ascendía a 60.399, registrándose un punto de inflexión en 2018 al repuntar hasta los 95.633. Ese volumen creció un 44 % el pasado año, cuando la serie del INE contabilizó 137.776, según elindependiente.