Una vez más el senador republicano Ted Cruz, es desmentido. En este caso se ha comprobado que Leopoldo Martínez, venezolano y candidato nuevamente del presidente Biden a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no tiene vínculos con el chavismo.
Mario Beroes/El Político
La acusación, que más bien parece una cacería de brujas por parte del senador republicano, fue hecha cuando el gobierno de Biden buscaba aprobar por unanimidad la nominación de Martínez Nucete al ente financiero interamericano.
Ted Nucete, en un alarde de ignorancia política, afirmó que Martínez Nucete había sido un “congresista venezolano, radical y socialista, que sirvió bajo la dirección de Chávez”.
Antichavista
Leopoldo Martínez Nucete, durante su cargo como diputado en Venezuela, fue un crítico del dictador venezolano Hugo Chávez. Militó en el partido opositor Primero Justicia. Antes de ser electo como diputado, formó parte de otro partido opositor, Acción Democrática.
Martínez fue electo como diputado en el año 2000 en alianza con Enrique Mendoza, que fue gobernador por el partido socialcristiano Copei, y tenía también el apoyo de Primero Justicia.
Como diputado, Martínez criticó públicamente a Chávez, denunció irregularidades de su gestión e impulsó medidas legislativas en contra de su gobierno. Un ejemplo fue cuando solicitó un voto de censura contra el gabinete económico de Chávez “por la incapacidad que han demostrado en la conducción económica y social” del país.
En 2004 Martínez Nucete abandonó Venezuela. El ahora militante del Partido Demócrata, contó el 14 de diciembre de 2021, durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado norteamericano, que se vio obligado a huir de su país y buscar refugio junto a su familia en Estados Unidos.
Martínez Nucete es abogado y, según su cuenta en LinkedIn, tiene una maestría de derecho de la Universidad de Harvard, otra en impuestos de la Universidad de Miami y otra en políticas públicas de la Universidad de Princeton.
Actualmente preside el comité nacional del Latino Victory Project, y es miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).