La atleta venezolana, Yulimar Rojas, lo volvió a hacer: proclamarse por tercera vez campeona del mundo de triple salto en pista cubierta.
El Político
Esta vez el nuevo récord mundial se situó en 15,74 metros de longitud. Yulimar Rojas se fijó como meta convertirse en la primera mujer en supera los 16 metros. Y ahora está más cerca de lograrlo.
Los dos récord anteriores que ostentaba la venezolana eran: 15,67 metros, con el que le fue otorgado el título olímpico en Tokio 2020. El segundo, el de pista cubierta, donde logró la marca de 15,43, alcanzada hace dos años en Madrid, España.
Yulimar Rojas se viene entrenando con el cubano Iván Pedroso en Guadalajara, México. La venezolana viene arrastrando con una racha ganadora. Campeona Mundial bajo techo en Portland, en 2016. Luego retuvo la corona en Birmingham, 2018.
También ganó dos Mundiales al aire libre: Londres, 2017 y Doha, 2019. Además, obtuvo el añorado oro Olímpico en Tokio, 2020. Batió el récord del mundo, tanto al aire libre, con 15,67, como como en pista cubierta, marcando 15,43.
⏩TRICAMPEONA MUNDIAL⏪
➡️ @TeamRojas45 hace posible lo imposible: PRIMERA TRICAMPEONA MUNDIAL EN LA HISTORIA DEL SALTO TRIPLE
➡️ NUEVO RÉCORD DEL MUNDO:
⏩15.74⏪
— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) March 20, 2022
¿Quién es Yulimar Rojas?
La medallista de oro en Tokio 2020, nació el 21 de octubre de 1995, y creció en un hogar sumamente humilde, "un ranchito", como ella misma lo dice, en Puerto La Cruz, una ciudad costera, al noreste en Venezuela.
En palabras de la propia Yulimar Rojas ella se describe como una persona muy perseverante: "hasta para rendirse también hace falta valor, porque dejarías sueños a medias. Yo no me quería quedar con eso. Yo decidí enfrentar mis adversidades y convertirlas en oportunidades. A veces quise rendirme, muchísimas veces, pero en todas me levantó mi familia, mi madre. Ella es mi motor".
Al principio estuvo interesada en el voleibol, deporte que jugó como pasatiempo por unos años.
A los 15 años participó en los XVIII Juegos Nacionales de su país, celebrados en el estado Lara. Allí ganó la prueba de salto de altura, con 1,70 metros.
#Celebración Yulimar Rojas celebra ganar la medalla de oro en la final de triple salto femenino con Maryna Bekh-Romanchuk de Ucrania. pic.twitter.com/V5JN3dHvWt
— Radio Caracas Radio (@RCR750) March 20, 2022
Ese fue su momento revelador. Desde entonces dio rienda suelta a su entrenamiento como atleta de pista.
Su primer éxito internacional lo consiguió en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011, donde ganó la prueba de salto de altura, con 1,78 metros.
En los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012 ganó los 100 metros vallas, haciendo un tiempo de 14,81 segundos.
En 2013 participó en el Grand Prix Ximena Restrepo, ganando oro en salto de altura, con una altura de 1,76 metros. Desde entonces no ha parado de acumular marcas y premios.