Moscú puso en prueba otra vez lo que se asegura constituye el arma predilecta del presidente ruso Vladimir Puntin: el misil hipersónico Tsirkon.
El Político
Las agencias noticiosas española EFE y francesa AFP reseñan la novedad conforme a la cual el líder del Kremlin le otorga especial valor a este cohete. Pues se le atribuye su alta capacidad para maniobrar en pleno vuelo y hasta de burlar escudos y rastreadores. Tras las pruebas, fuentes cercanas al Kremlin predicen que el Tsirkon podría estar operativo a inicios de 2022.
El Ministerio de Defensa moscovita confirmó que efecto realizó un nuevo ensayo desde las aguas del mar Blanco contra un objetivo ubicado en un polígono en el noroeste del país. Y que el ensayo se enmarca en la fase final de los lanzamientos de prueba del misil hipersónico. El Tsirkon fue disparado desde la fragata “Admiral Gorshkov”, contra un blanco costero emplazado en el polígono Chizha, en la región de Arjánguelsk.
“El ensayo ha sido exitoso. El blanco fue alcanzado”, señaló Defensa, que destacó que el vuelo del misil hipersónico se ajustó a los parámetros programados.
Rusia volvió a probar el arma favorita de Vladimir Putin: el misil hipersónico Tsirkon https://t.co/porHGFBote
— infobae (@infobae) December 16, 2021
El inalcanzable misil hipersónico Tsirkon
En noviembre pasado el líder ruso Putin adelantó que las pruebas del Tsirkon se acercaban a su conclusión. Y que el misil hipersónico podría llegar a la Armada en los inicios del próximo año. Con antelación Rusia hizo saber que el novel misil puede desarrollar una velocidad nueve veces mayor que la del sonido. Con un alcance de más de mil kilómetros. Por su condición de cruceros, los misiles hipersónicos son capaces también de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace mucho más difíciles de interceptar.
En años recientes el Tsirkon fue sometido a varias pruebas. Incluyendo otro lanzamiento desde el Almirante Gorshkov desde un submarino sumergido.
En 2018, Putin aprovechó su discurso sobre el estado de la nación para revelar nuevas armas hipersónicas. Y entre ellas el Tsirkon, afirmando que podría alcanzar objetivos en mar y tierra ubicados a un millar de kilómetros. El Tsirkon se unirá en el arsenal ruso a los vehículos de planeo hipersónico Avangard, los cuales iniciaron servicio en 2019. Y también a los misiles lanzados desde el aire Kinzhal (Daga).
Mientras Estados Unidos desarrolla sistemas para defenderse contra misiles balísticos y de crucero, la habilidad para rastrear e interceptar un misil hipersónico sigue siendo una incógnita. Este puede lanzar ojivas convencionales más rápidamente y de forma más precisa en comparación con otros misiles. Pero su capacidad para lanzar armas nucleares puede incrementar el nivel de amenaza de un país, así como el riesgo de un conflicto nuclear.