El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la gira oficial realizada por Alemania, Finlandia y Rusia resultó "muy positiva" para la posible "llegada de nuevas inversiones al país" y apuntó como posibles próximas misiones viajar a la India y a países africanos.
Así lo relató el mandatario en una entrevista con el diario local La República publicada hoy, después de que la delegación que encabezó y que conformaron también varios ministros de su gabinete y un conjunto de empresarios regresara a Uruguay en la mañana del domingo.
Lea también: Uruguay: Ancap negó a los indagados pagar defensa para causa investigada
"Son muchos los desafíos y es mucho lo que todavía tenemos que lograr, pero uno de los objetivos más importantes es seguir atrayendo inversiones que generen fuentes de trabajo genuino para los uruguayos", explicó Vázquez en la entrevista.
El mandatario indicó que en estas giras lo que se hace es mostrar a Uruguay como "un país confiable y serio para las inversiones, respetuoso de acuerdos e instituciones y con una histórica relación articuladora en la región. Un país que trabaja para producir alimentos de calidad y lo hace con compromiso y seriedad".
En lo que respecta a la pasada visita a Rusia, Vázquez destacó que acordó con el presidente de ese país, Vladímir Putin, "trabajar para firmar un acuerdo de protección de inversiones y un tratado de eliminación de la doble tributación" con la finalidad de "potenciar el intercambio comercial" que, en opinión del mandatario uruguayo, "se encontraba algo disminuido".
Vázquez destacó que Uruguay tiene con Alemania una relación de "carácter estratégico y multidimensional" y que con la canciller alemana, Angela Merkel, se cerró un compromiso para concluir el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Lea también: Presión tributaria sobre el empleo en Uruguay es la más alta de la región
"En términos de intercambios, Alemania es nuestro principal socio comercial dentro de la Unión Europea y uno de los más importantes a nivel mundial. Y más allá del buen desempeño bilateral actual, hemos coincidido en que existen espacios y márgenes para que nuestro comercio se afiance aún más", dijo el presidente.
En cuanto a la instancia por Finlandia, que tuvo entre sus principales objetivos potenciar las conversaciones con la empresa papelera UPM de cara a que se decidan a instalar una segunda fábrica en Uruguay, Vázquez dijo que pronto comenzará una segunda etapa de negociaciones.
Con información de EFE