El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hizo en Viena un llamamiento al desarme nuclear en el mundo, tras alertar del actual "juego temerario" de "muchos poderosos" con el destructor poder de las armas atómicas.
"La tendencia indica que hay muchos poderosos en el mundo jugando con fuego y quizás nos terminemos quemando todos", advirtió el mandatario ante más de un millar de participantes en una conferencia organizada por el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.
Lea también: Humala dice acusación en su contra “mancha honor” de lucha contra terrorismo.
Para Vázquez, está claro que se trata de "un juego temerario", que "si estalla no respetará fronteras, riquezas, ni destinos; arrasará con todo y con todos irremediablemente".
El presidente uruguayo consideró necesario hacer esta alerta a pesar de reconocer que el uso militar de la tecnología nuclear no es tema de este foro, dedicado al programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que cumple 60 años precisamente promoviendo su aplicación únicamente pacífica.
"Pero sería, desde mi punto de vista, una irremediable omisión y un grave error (…) no hacer referencia en esta ocasión a los usos lamentablemente no pacíficos de la energía nuclear", subrayó.
En este contexto, habló de "los titulares de prensa con los que desde hace varias semanas estamos conviviendo", en una evidente alusión a los desafíos nucleares de Corea del Norte.
"En el siglo XXI no hay excusas ni atenuantes, somos lo que hacemos y seremos lo que hagamos", dijo el mandatario sudamericano y reafirmó el "compromiso indeclinable" de Uruguay "con el desarme universal y completo en el ámbito multilateral".
Lea también: McCain dice que Putin es más peligroso que el Estado Islámico.
Tras recordar que es también "oncólogo y radioterapeuta por vocación y profesión" y destacar "la importancia de la transferencia de tecnología" que hace el OIEA a través de la cooperación técnica, Vázquez hizo un llamamiento a los países del mundo a garantizar la financiación de este programa.
"Lo que corresponde es garantizarle (a dicho programa) recursos económicos suficientes, previsibles y seguros", afirmó.
Viena es la primera escala de la gira oficial de diez días que Vázquez, al frente de una comitiva de autoridades y empresarios de su país, efectúa por Austria, Egipto y Suiza con fines comerciales, políticos y científicos.
EFE