El presidente Tabaré Vázquez ya comenzó su gira por Europa y la primera visita oficial fue al rey de España con quien compartió un almuerzo de trabajo en el que hablaron, entre otros temas, de cooperación bilateral. El mandatario aseguró que las relaciones entre ambos países están en excelente momento.
Vázquez y el rey Felipe VI dialogaron en el almuerzo que se hizo en el Palacio de la Zarzuela sobre relaciones diplomáticas y políticas, la importancia del espacio iberoamericano, las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el relacionamiento con China y el próximo gobierno de EE.UU.
"Felipe me pidió que transmitiera a todo el pueblo uruguayo el saludo fraterno y afectuoso por el gran aprecio que tiene al país", dijo el presidente luego de su reunión con el monarca. Calificó las relaciones entre España y Uruguay como excelentes, y adelantó que profundizará los acuerdos sociales, en ciencia y tecnología.
"Fue un encuentro con puntos interesantes, importantes e instructivos. Las relaciones con España están en excelente momento", señaló. También adelantó que tratará con el primer ministro, Mariano Rajoy, asuntos sobre la colonia de uruguayos en ese país.
Sobre los acuerdos que Uruguay mantiene en aspectos científicos, tecnológicos y sociales con España, Vázquez manifestó: "Siempre actuamos con responsabilidad, y ojalá lo mantengamos a futuro para que las nuevas generaciones tengan un intercambio fuerte".
Con información de El país