En una nota oficial, el Vaticano aclaró este lunes que mantiene su rechazo a las uniones entre homosexuales por considerarlas "pecado".
El Político
Así que los que creían que con el papa Francisco se había modificado su postura ante el matrimonio entre personas homosexuales, recibieron un jarro de agua fría este lunes
"A la pregunta propuesta: ¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo? Se responde: Negativamente"
Así lo indica el "Responsum ad dubium", una respuesta a una duda.
Para evitar especulaciones, la carta explicita el apoyo del papa Francisco a esta comunicación:
"El Sumo Pontífice Francisco ha sido informado y ha dado su asentimiento a la publicación del ya mencionado Responsum ad dubium, con la Nota explicativa adjunta".
Así se especifica en el curso de una Audiencia concedida al suscrito Secretario de esta Congregación
#SantaSede: No pueden bendecirse las uniones entre personas homosexuales #Vaticano #Fe #VaticanNewshttps://t.co/DouUBVNAmC
— Vatican News (@vaticannews_es) March 15, 2021
El Vaticano ha salido a aclarar su postura sobre este tema porque "en algunos ambientes eclesiales se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo"
Así lo indica el texto.
Las dudas han surgido a raíz de unas declaraciones del papa Francisco que dieron la vuelta al mundo.
" Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente", dijo en un reciente documenta
El material audiovisual es del director ruso Evgeny Afineevsky.
Estas palabras provocaron una ola de aclaraciones y críticas desde el ala más conservadora de la Iglesia católica.
También dieron esperanza a los homosexuales católicos que esperan una mayor apertura del Vaticano a sus uniones.
La cita creó tal confusión que incluso la Secretaria de Estado de la Santa Sede contactó con sus nuncios (embajadores) en cada país para asegurarse de que tenían claro que la doctrina no cambiaba en absoluto.
#Ángelus con el #PapaFrancisco: "En #Cuaresma, acojamos la luz en nuestra conciencia" – ?⬇#VaticanNews https://t.co/QNW2tnf7Ga
— Vatican News (@vaticannews_es) March 14, 2021
Pide "acoger con respeto" a los homosexuales
La nota de hoy es la primera aclaración oficial pública de las palabras del pontífice argentino.
"No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo", expone.
Y precisa: "la declaración de ilicitud de las bendiciones de uniones entre personas del mismo sexo no es por tanto, y no quiere ser, una discriminación injusta, sino reclamar la verdad del rito litúrgico y de cuanto corresponde profundamente a la esencia de los sacramentales, tal y como la Iglesia los entiende".
En ese sentido, el Vaticano subraya que la comunidad cristiana y los pastores "están llamados a acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales, y sabrán encontrar las modalidades más adecuadas, coherentes con la enseñanza eclesial, para anunciarles el Evangelio en su plenitud".
Fuente: univision