En un contexto de pandemia, como la que atraviesa la humanidad en la actualidad, el término inmunidad de rebaño es un concepto estadístico que se da cuando una población se hace inmune a una enfermedad.
El Político
Indistintamente de cuáles sean las causas de esa inmunidad colectiva, se viene hablando en ambientes de salud sobre la posibilidad de que la variante Ómicron del virus Sars-CoV 2, causante de la enfermedad Covid 19, contribuya a alcanzar la inmunidad comunitaria.
Sin embargo, los expertos dicen que no es probable que la variante Ómicron, altamente transmisible, o cualquier otra variante, conduzca a la inmunidad colectiva.
Especialista en contra
El doctor Don Milton, perteneciente a la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de Maryland, ha dicho lo siguiente: "la inmunidad de grupo es un concepto esquivo y no se aplica al coronavirus".
El doctor Milton explicó que: "las primeras esperanzas de inmunidad colectiva contra el coronavirus se desvanecieron por varias razones".
"Una es que los anticuerpos desarrollados —sigue— a partir de vacunas disponibles o infecciones previas que disminuyen con el tiempo".
"Otra está en la gran variación —continúa— en las vacunas. En algunos países de bajos ingresos, menos del 5% de la población está vacunada".
"Además, los países ricos están luchando —agrega— contra la vacilación de las vacunas. Y los niños pequeños todavía no son elegibles en muchos lugares".
Comportamiento del virus
A medida que el virus se contagia, va mutando. Este es el comportamiento habitual de un coronavirus. De esta manera el virus se ayuda a si mismo a sobrevivir, dando lugar a nuevas variantes.
Al parecer, esos mutantes, como la variante Ómicron, pueden volverse más resistentes y evadir la protección que las personas tienen de las vacunas o una infección anterior.
No obstante, las poblaciones se están moviendo hacia la resistencia de rebaño, donde las infecciones continuarán. Pero las personas tienen suficiente protección, para que los picos futuros no sean tan perjudiciales para la sociedad.
Muchos especialistas del sector salud estiman que la Covid 19 se convertirá en una gripe más, en el transcurso del tiempo. Causará brotes estacionales, pero no grandes picos.
Importancia de la inmunidad de rebaño
La inmunidad de rebaño, colectiva o de grupo, protege a las personas que no son inmunes a una enfermedad, como quienes:
- No han contraído nunca la enfermedad.
- No se pueden vacunar.
- No se pueden volver inmunes, debido a que tienen un sistema inmunológico debilitado.
No obstante, todavía estamos aprendiendo cosas sobre los efectos a largo plazo de la Covid 19. Además, los sistemas de vacunación implementados son relativamente nuevos. Y todavía no se sabe con precisión cuánto tiempo tomará llevar a cabo una vacunación generalizada.
Especialista a favor
Para el médico infectólogo venezolano, docente e investigador, Julio Castro, si es factible alcanzar la inmunidad de rebaño, con la implementación de un esquema de vacunación sostenido en el tiempo.
#25Nov Según el médico infectólogo, Julio Castro, actualmente en Venezuela se están aplicando un poco más de 800 mil vacunas semanales, lo que significa que , de seguir con este ritmo, se lograría la inmunidad de rebaño a mediados de 2022. #TVV
Reporte @Valencrespomg pic.twitter.com/R1dbl6mLRE
— TVV Noticias (@TVVnoticias) November 25, 2021
“La única manera de controlar la COVID-19 es que lleguemos a la inmunidad de rebaño o mediante la vacuna, y para Venezuela cualquiera de las dos estaría llegando para mediados del año 2021”, sentenció Julio Castro (@juliocastrom)
— HispanoPost (@hispanopost) July 30, 2020
El doctor Castro comentó, además, que: "aunque la variante Ómicron es menos letal que otras variantes, su alta capacidad de contagio ya ha generado presión sobre algunos de los sistemas sanitarios mejor preparados del mundo y ha ocasionado el punto más alto de la pandemia".
El infectólogo recalcó que: "en este sentido, es importante acelerar la vacunación de refuerzo para disminuir el impacto de la variante Ómicron, priorizando a aquellos con mayor riesgo, como trabajadores de salud y personas mayores de 65 años".
Además indicó que: "es tiempo de mantener las medidas de bioseguridad activas, como el uso de buenas mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social y preferir los espacios ventilados. Hay que volver a los conceptos de burbuja y zonas de alto riesgo para evitar la transmisión".
Variante Ómicron e inmunidad de rebaño
Expertos en la Covid 19 coinciden en que: "es improbable que la variante Ómicron, que se propaga mucho más rápido que las mutaciones anteriores del coronavirus, ayude a los países a lograr la llamada inmunidad de rebaño. Es decir que suficientes personas se tendrían que volver inmunes al virus, como para frenar los contagios".
Desde los primeros días de la pandemia, algunos funcionarios de salud pública expresaron su esperanza de que fuera posible lograr la inmunidad de rebaño contra la Covid 19, siempre y cuando un porcentaje suficiente de la población estuviera vacunada o infectada con el virus.
Pero estas esperanzas se desvanecieron, cuando el coronavirus mutó en nuevas variantes en rápida sucesión durante el año pasado. Esto le permitió al virus reinfectar a personas que estaban vacunadas o que habían contraído previamente la Covid 19.
Hay esperanza
Algunas autoridades sanitarias han revivido la posibilidad de la inmunidad de rebaño desde que apareció la variante Ómicron, a finales del año pasado.
Argumentan que el hecho de que la variante se propague tan rápidamente y cause una enfermedad más leve podría exponer pronto a suficientes personas, de forma menos dañina, al virus del Sars-CoV 2 y proporcionar así la protección colectiva.