La variante Ómicron, causante del incremento acelerado de contagios por coronavirus en todo el mundo, podría ser resistente al efecto de una cuarta dosis de vacunación, para frenar su avance. Esto se desprende de un primer estudio científico realizado recientemente en un hospital de Israel.
El Político
Un grupo de 270 trabajadores de la salud, que prestan servicio en el Hospital Sheba —quienes son de alto riesgo— fueron vacunados hasta con una cuarta dosis, para aumentar su resistencia al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid 19.
El estudio indicó que en estos vacunados aumentaron sus anticuerpos. Pero no se pudo impedir con esto —o frenar— que la variante Ómicron continúe con su propagación.
Hablan las autoridades sanitarias
La Dra. Gili Regev-Yochay, directora de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital, comentó que: "a pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el coronavirus".
Agregó que: "las vacunas que eran más efectivas contra las variantes anteriores, están ofreciendo menos protección frente a la variante Ómicron".
Posibles cambios en las políticas de salud en Israel
Al obtener los resultados del nuevo estudio, las autoridades sanitarias se enfrentan al dilema de seguir o no ofreciendo vacunaciones adicionales a su población mayor de 60 años.
Por su parte el Dr. Nahman Ash, director del Ministerio de Salud de Israel, dijo que la investigación realizada por el Hospital Sheba no significa que las vacunaciones adicionales sean un error.
Aseveró que las dosis adicionales de vacunas: "devuelve el nivel de anticuerpos a lo que era al inicio del tercer refuerzo. Eso tiene una gran importancia, sobre todo entre la población de la tercera edad".
Resulta relevante recordar que Israel fue el primer país en autorizar a su población para dejar de utilizar mascarillas o cubrebocas. Esto fue como consecuencia de haber implementado una agresiva política de vacunación masiva de la población. El objetivo: alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.
Efectos sobre la población
La variante Ómicron ha provocado récord en los niveles de infección. Un número importante de personas han tenido que ser atendidas en hospitales. Sin embargo, la cantidad de enfermos críticos no se ha elevado.
También se ha visto un impacto en el terreno económico. Se ha obligado a un gran número de ciudadanos a ponerse en cuarentena, poniendo a prueba el funcionamiento de las escuelas y afectando un número importante de negocios.
El pasado martes, el gobierno israelí indicó que redujo el período de cuarentena obligatoria, de siete a cinco días, para ayudar a mantener la economía en movimiento.
En este sentido, el primer ministro, Naftali Bennett, indicó que: "esta decisión nos permite continuar salvaguardando la salud pública. También nos ayuda a mantener la economía en marcha en este momento. Aunque sean medidas que nos dificulten la superación de esta ola de contagios de una manera segura".
No todo son malas noticias
La variante Ómicron posee una capacidad de contagio mucho mayor. La cantidad de casos reportados en todo el mundo indica que la curva de contagios sigue creciendo de forma exponencial.
Sin embargo, los pacientes contagiados con la variante Ómicron han reportado una sintomatología de leve a moderada. Cosa que no sucede con los infectados con otras variantes como la Delta. Incluso se redujeron significativamente los casos hospitalización y muerte por coronavirus.
Se ha podido demostrar que las personas vacunadas tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una versión grave de la enfermedad Covid 19.