Turistas y viajeros venezolanos se han quedado varados tras la suspensión de los vuelos a Panamá y República Dominicana ordenada por el presidente Nicolás Maduro debido al aumento de la pandemia de coronavirus.
El Político
Panamá canceló desde este domingo el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que Venezuela restablezca un trato «igualitario y justo» a las líneas panameñas, a las que ha limitado durante meses el número de vuelos, que suspendió finalmente el sábado de manera «unilateral y sin justificación».
La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá apeló en un comunicado «al diálogo de buena fe» para superar la situación, como ya ha ocurrido antes, en el mejor interés de la usuarios y con base en los compromisos comerciales de las partes.
La ACC dijo que «Panamá se ha visto obligado a cancelar los vuelos existentes a las aerolíneas de Venezuela, como respuesta a la misma medida adoptada por ese país y hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aercomercial bilateral vigente».
El ente rector recordó que un acuerdo actualizado en 2015 otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos (Panamá-Caracas/Caracas-Panamá), lo que se vio afectado fuertemente por la pandemia, que redujo «al mínimo el número de vuelos entre los dos países».
ALAV: Más de 50.000 pasajeros están afectados por suspensión vuelos a Panamá y República Dominicana https://t.co/8ONiUPFqbZ pic.twitter.com/yxlqv0eGOg
— Extra Venezuela (@ExtraVzla) December 17, 2020
Con la reapertura de los espacios aéreos, «la situación se ha ido liberando por el lado panameño», pero no así en Venezuela, y «mientras Panamá ha concedido hasta 9 vuelos semanales a aerolíneas venezolanas», el país suramericano «solo permite 3 vuelos a la semana a la aerolínea panameña (Copa) aduciendo restricciones por la pandemia» en curso.
Más aún, el lunes pasado Venezuela solicitó a Panamá un nuevo aumento de frecuencias para sus aerolíneas, ante lo cual la parte panameña pidió un «trato de reciprocidad y equidad» como condición para la aprobación de estos, dijo la AAC.
#datomonitor Los alegatos sobre la medida son confusos e incluso Panamá señala falta de disposición por parte de autoridades venezolanas. https://t.co/83PYLgZKjB
— MONITORDOLAR_VZLA2.0 (@0Vzla2) December 14, 2020
Pero este sábado, Venezuela «procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los tres vuelos semanales de la aerolínea panameña», agregó.
La aerolínea panameña Copa anunció el sábado que el ente regulador de la aviación civil de Venezuela canceló la conexión de la aerolínea con ese país a partir de este domingo, por lo que dejará de operar la ruta Panamá-Caracas por un tiempo indefinido.
Copa lamentó los inconvenientes por esa medida fuera de su control, conminó a los afectados a «gestionar reembolsos» a través de su sitio web, y dijo que «continuará en comunicación constante con la autoridad aeronáutica para obtener más información sobre esta situación, y conocer cuándo se podrá conectar nuevamente a Venezuela».
Copa solo operaba a Venezuela la ruta Panamá-Caracas/Caracas-Panamá los martes, jueves y domingos.
Fuimos notificados por el gobierno de Venezuela de la cancelación de nuestros vuelos de Panamá-Caracas/Caracas-Panamá desde el 13 de diciembre. Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda causar. Gestione su reembolso en https://t.co/ZgRFo8MWkq. pic.twitter.com/KyuEx8WtZ1
— Copa Airlines (@CopaAirlines) December 12, 2020
Por causa de la pandemia en curso, Venezuela extendió en noviembre pasado hasta el 11 de febrero de 2021 el cierre decretado en marzo pasado de sus aeropuertos internacionales para vuelos comerciales, con la excepción de las rutas con México, Irán, República Dominicana, Turquía, Panamá, Bolivia y Rusia.
La aerolínea de bandera panameña realizó algunos vuelos humanitarios para repatriar a venezolanos varados en Panamá durante el cierre de las fronteras aéreas de este país centroamericano a causa de la pandemia en curso.
Copa Airlines se ha visto obligada a suspender antes sus vuelos a Venezuela debido a crisis diplomáticas entre ese país y Panamá.
Cancelaron antes los vuelos de Laser
El 2 de diciembre cancelaron operaciones regulares y no regulares de Laser Airlines en la ruta Maiquetía (SVMI) – Santo Domingo RD (MDSD) – Maiquetía (SVMI) y Maiquetía (SVMI) – Pta. Cana (MDPC) – Maiquetía (SVMI) , por incumplimiento de protocolos de Bioseguridad, según se conoció extraoficialmente.
Esta decisión fue anunciada vicepresidente , Delcy Rodríguez, quien alegó el incumplimiento de las normas de bioseguridad.
“Buenas noches, autorizado ATTAM 1342, en el cual se cancelan las operaciones regulares y no regulares de la empresa Laser Airlines en la ruta Maiquetía (SVMI) – Santo Domingo RD (MDSD) – Maiquetía (SVMI) y Maiquetía (SVMI) – Punta Cana (MDPC) – Maiquetía (SVMI) a partir del día 2 de Diciembre de 2020”.
Laser ofreció devolver los pasajes.
Reactivar los vuelos a Panamá y República Dominicana
Conseturismo señaló a través de un comunicado, que entendieron la medida impuesta en su momento, pero con nuevas estrategias se pueden mantener los viajes para recuperar un poco la economía afectada por la pandemia.
El consejo solicitó a las autoridades nacionales “la reconsideración de la medida de manera que se permita a nuestro país entre otras cosas, contar con una actividad aerocomercial cónsona con el resto de la región, y que se le garantice a nuestros conciudadanos las frecuencias y conectividad necesaria, para que puedan reencontrarse en paz y tranquilidad”.
Este es el comunicado de Conseturismo sobre los vuelos a Panamá y República Dominicana
Con relación a la reciente decisión del Ejecutivo Nacional relativa a la cancelación intempestiva de los vuelos a Panamá y República Dominicana, afectando la ya escasa y limitada conectividad aérea internacional del país, a las empresas aeronáuticas y a miles de pasajeros que luego de estos meses de pandemia, viajan en su mayoría por razones de reunificación familiar o retorno a sus lugares de residencia luego de estar varados por 9 meses, el Consejo Superior de Turismo de Venezuela como representante gremial del empresariado turístico venezolano, desea expresar lo siguiente:
Las autoridades deben actuar de manera equilibrada, y por sobre todas las cosas, procurando solucionar y no entrabar o causar graves afectaciones a los ciudadanos y a las empresas aeronáuticas prestadoras del servicio de transporte.
Proezas económica
Las líneas aéreas venezolanas han tenido que hacer verdaderas proezas económicas, para luego de estar 9 meses sin operaciones y sin producir ingreso alguno, invertir para poder recomenzar adecuadamente, incluyendo protocolos y medidas para combatir la pandemia y atender a los ciudadanos que necesitan urgentemente viajar desde y hacia nuestro país.
Así mismo, la medida del pasado 13 de diciembre de suspender las operaciones de 5 líneas aéreas venezolanas, permitiendo a una sola empresa local operar, pudiera ser evaluada como una medida que atenta directamente contra el libre mercado y el sano desenvolvimiento de la actividad aérea venezolana.
Entendemos perfectamente la responsabilidad del gobierno en la instrumentación de las medidas sanitarias que permitan evitar el crecimiento de la pandemia. Sin embargo, es necesario destacar que para ello existen innumerables estrategias que pueden ser adoptadas, mediante el establecimiento de acuerdos bilaterales con esos países y la asesoría de la OPS para usar Centros de salud certificados, de manera de procurar la salvaguarda de la salud de nuestros pasajeros y trabajadores, pero sin lesionar la economía nacional.
En virtud de todo lo anteriormente señalado, solicitamos a las autoridades nacionales la reconsideración de la medida de manera que se permita a nuestro país entre otras cosas, contar con una actividad aerocomercial cónsona con el resto de la región, y que se le garantice a nuestros conciudadanos las frecuencias y conectividad necesaria, para que puedan reencontrarse en paz y tranquilidad.
Cientos de venezolanos afectados
Los venezolanos tendrían que regresar por Turquía para regresar a s país, muchos de ellos que decidieron viajar unos días no saben cómo harán para subsistir pues el dinero es escaso y no pueden esperar hasta enero.
Fuentes: La Patilla / ACN