Dos jerarcas chavistas lideran banda que invade y saquea fincas en Venezuela. Se trata de José Ávila y Toshira Sánchez, quienes fueron denunciados de utilizar influencias políticas para tomar ilegalmente el control de fincas y terrenos en una entidad ubicada en el centro de Venezuela.
El Político
La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Superior de Carabobo el pasado 9 de enero del 2023, sin embargo es en estos días en los que se hizo público y desató la polémica en este estado, reportó Primerinforme.
La impunidad del chavismo
Una fuente vinculada al caso dijo que Ávila y Sánchez «alardean de ser funcionarios públicos y de estar protegidos por altas personalidades del régimen venezolano para ejecutar actos arbitrarios contra la propiedad privada, perjudicando no solo a los emprendedores y empresarios de buena voluntad”.
Agregó que «las autoridades deben tomar cartas en el asunto y no sólo ordenar los desalojos de las fincas tomadas, sino además iniciar investigación inmediata en contra de estas personas».
Dos jerarcas chavistas lideran banda que invade y saquea fincas en Venezuela https://t.co/mIewNuIufC
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) April 28, 2023
Los presuntos delincuentes
Toshira Sánchez, directora regional del Instituto Nacional de Tierras (Insai), ha llevado a cabo una serie de confiscaciones y saqueos de fincas en la zona sur de Carabobo sin ningún tipo de respaldo judicial
Toshira Sánchez actúa bajo la dirección del diputado José Ávila, expresidente del INTI.
Ávila es un político venezolano que ha estado involucrado en varios escándalos políticos y financieros.
Fue uno de los operadores políticos del Pollo Carvajal cuando este era director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Debido a su cercanía con el Pollo Carvajal, Ávila se convirtió en uno de los políticos financiados por Roberto Rincón, quien era amigo de rumbas de Carvajal y contratista petrolero consentido de la gestión de Pedro León, exjefe de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Ávila fue el enlace de la Dgcim del Pollo Carvajal con miembros de la FARC.
Fue llevado a Diosdado Cabello por el Pollo Carvajal, de quien fungía como uno de los miembros de su fracción en la Asamblea Nacional de 2015.
Ávila es apodado en el mundo político como Chuki. Su carrera política ha estado marcada por controversias, incluyendo acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
Guapos y enchufados
Según las fuentes con conocimiento de la situación, Toshira Sánchez es quien dirige las operaciones. Su trabajo es como directora regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).
Este es un organismo estatal que vela el cumplimiento de las leyes sobre defensas zoosanitarias y fitosanitarias. Su principal labor es impedir la diseminación de enfermedades y plagas que puedan atentar contra la producción agroalimentaria.
Igualmente, el trabajo de Sánchez debería ser coadyuvar para lograr una agricultura sustentable con incorporación de todos los sectores del campo y garantizando el disfrute de un ambiente seguro y ecológicamente equilibrado, según informa EL NACIONAL.
Pero por el contrario, el INSAI dirigido por Toshira Sánchez se dedica a robar ganado y confiscar terrenos productivos por razones políticas.
La plaga de las invasiones chavistas
En Venezuela está tan institucionalizada la práctica de las invasiones dentro del régimen madurista, que un diputado es conocido por sus constantes invasiones a fincas y terrenos productivos. Este es Braulio Álvarez, quien fue denunciado por agresión e invasión en una finca del estado Yaracuy a inicios de este mes.
Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentario (C.E.A.), hizo público un video donde se revela una presunta agresión del diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Braulio Álvarez, agrediendo a un vigilante de la finca Santa Lucia en Yaritagua, estado Yaracuy.
Señalando que, presuntamente, Álvarez promueve una ocupación ilegal en el mencionado fundo, Arciniega develó dos videos donde el diputado señala de estar «sapeando» a quienes ocupan legalmente la propiedad.
«El diputado irrumpe en una propiedad privada y agrede a quienes le graban. Se vale de su inmunidad para intimidar a otras personas», precisó el denunciante en un contundente hilo de Twitter.
Arciniegas explicó que los atacados en esta oportunidad por el parlamentario chavista son los propietarios de la empresa INNOVA, nuevos adjudicados de la propiedad. «En menos de cinco semanas de haberles entregado la finca (el INTI rescató la finca y se las asignó) tienen trabajando más de 120 hectáreas», especificó el portavoz a Alberto News.
El técnico en materia agroalimentaria, fiel defensor de estas arbitrariedades que ocurren en el campo venezolano, explicó que se trata de una finca que estuvo abandonada por más de 14 años: «No había ocupantes, no había invasión, no había nada, monte y culebra».
Es de hacer notar que Álvarez, quien se identifica como campesino revolucionario y chavista ha sido señalado en varias oportunidades por promover la violencia en el sector primario de la producción nacional.
Reposan contra él varias denuncias públicas de atentar contra la propiedad privada y la estabilidad de fincas en la zona central del país.
En contexto
En abril del año pasado, ante las constantes denuncias de agricultores sobre las invasiones de sus terrenos, el ministro del Interior, Remigio Ceballos, anunció la creación de una «coordinación de seguridad rural nacional» con el fin de atender los problemas de violencia e inseguridad que afectan a los productores del campo venezolano.
Ceballos habló entonces de revisiones semanales de este plan de seguridad. Con «líneas de tiempo, tareas y responsables» para garantizar, «en breve plazo», un cambio «rotundo» en la seguridad del sector agrario.
En conclusión
El Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) de Venezuela denunció este jueves que se han registrado unas 200 ocupaciones ilegales en tierras agrarias, al tiempo que advirtió de una «nueva ola» de invasiones en al menos tres estados del país.
«En Venezuela pareciera que estamos ante la conjunción de actores delictivos, dedicados a la extracción de madera y minerales, que usan la fachada de movimientos campesinos para ocupar tierras de vocación agraria», señaló el presidente el CEA, Edison Arciniega, citado en nota de prensa.