Las negociaciones entre los representantes de la oposición y la dictadura de Nicolás Maduro en Ciudad de México siguen suspendidas. No ha habido reanudación del diálogo, suspendido en octubre de 2021
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político.-
La pregunta que muchos se hacen es sí valdrá la pena reanudar un diálogo que el régimen de Maduro no quiere ni le interesa reanudar.
La firma británica de inteligencia financiera Grupo EMFI, redactó un reporte, en el cual considera que las negociaciones para zanjar la crisis política en Venezuela no arrojarán “acuerdos significativos” en 2022.
Régimen con fortaleza y oposición poco que ofrecer
"Las cartas están echadas contra la oposición”, que lidera el político venezolano Juan Guaidó, reconocido desde 2019 como presidente encargado de su país por al menos 50 gobiernos del mundo, afirma el informe de la firma británica.
Señala que Nicolás Maduro “negocia desde una posición de fortaleza”, ocupando aún el cargo de mandatario de Venezuela.
“La oposición tiene poco que ofrecer” en los diálogos de México, congelados desde octubre.
El proceso formal de negociaciones sobre Venezuela se inició en agosto del año pasado con la facilitación de Noruega, la compañía de Rusia y Países Bajos, más la participación de delegaciones del chavismo y su oposición.
¿Saab: excusa o malcriadez?
El diálogo, sin embargo, se suspendió a mediados de octubre cuando el oficialismo se retiró aduciendo el “secuestro” de uno de los miembros de su delegación, el empresario colombiano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde bajo cargos de lavado de capitales.
Saab nunca estuvo entre los delegados originales del diálogo, y el mismo gobierno de Noruega, garante del encuentro, así lo hizo saber.
Pero los representantes de la dictadura venezolana, al no tener argumentos para aceptar las primeras propuestas de la oposición, decidieron retirarse, y ese fue el mejor argumento que dieron
La oposición leal a Guaidó insiste en la necesidad de volver al diálogo para zanjar la crisis nacional.
Desde entonces, el poder electoral desestimó la convocatoria de un referendo revocatorio contra Maduro en 2022 y los adversarios del chavismo, aunque con algunos triunfos significativos en las últimas elecciones, perdieron la mayoría de alcaldías y gobernaciones.
“Sin un evento electoral significativo a la vista, la pregunta clave no es si las negociaciones de México se reanudarán, sino qué puede ser negociado en realidad allí”, advierte el documento publicado por la firma inglesa.
EMFI duda que se logren pactos relevantes en México.
“Maduro quiere reconocimiento internacional y alivio de sanciones, pero no lo suficiente como para hacer concesiones significativas que arriesguen su agarre del poder. En este contexto, es difícil pensar en posibles acuerdos significativos."
EMFI recalca, asimismo, que la presión sobre el gobierno de Maduro ha disminuido debido a “un giro generalizado hacia la izquierda en Suramérica.”
También a que se ha reducido la prioridad del tema Venezuela en la agenda de política exterior del presidente estadounidense Joe Biden.
Estancamiento político
El Grupo EMFI dice esperar “un estancamiento politico” en Venezuela este año. Exponen que “han aumentado” las probabilidades de que el chavismo abandone del todo las negociaciones en Ciudad de México.
En cuanto a las sanciones, considera que es “improbable” que Estados Unidos las alivie en términos generales.
Otro aspecto es incluir condiciones mejoradas para las próximas elecciones presidenciales”, reza el informe de la firma sobre Venezuela.
Guaidó insiste desde enero que el gobierno de Maduro “tiene fecha de vencimiento” y lo invita a regresar de inmediato a las negociaciones.
Espera, además, que haya un aumento de las demandas judiciales contra el Estado venezolano por el default en que incurre desde 2017 con sus bonos.