De acuerdo con información difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta los momentos más de un millón de estadounidenses han sido vacunados con la primera dosis contra el COVID-19 desarrollada por la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech. Mientras, la Universidad Johns Hopkins informó que la cifra total de contagios por coronavirus en Estados Unidos ascendió a más de 13,6 millones y los fallecidos eran más de 270.000.
El Político
Canadá es también una de las primeras naciones que autorizó el empleo de la vacuna americana moderna. En América Latina, la aplicación ha sido secundada por México, Chile y Costa Rica.
En el fragor de los confinamientos y protocolos de distanciamiento social, los primeros en ser inoculados son miembros del personal sanitario y personas de la tercera edad.
Conforme a reseñas divulgadas por agencias de noticias internacionales, más de 30 países iniciaron sus respectivas campañas masivas de vacunación contra la pandemia. Se calcula que más de 80 millones de personas en el mundo han sido contagiadas y que cerca de 1,7 millones han fallecido por la enfermedad.
"I always felt protected by my personal protective equipment, but this is another level of confidence and security," said Kelly Casey, the first @HopkinsMedicine employee to receive the #COVID19 vaccine.https://t.co/p0ctLQsOfg
— Johns Hopkins University (@JohnsHopkins) December 28, 2020
Vacunados en todo el mundo
China fue la primera nación en emprender la campaña de vacunación. Le siguió Rusia empleando la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
El Reino Unido fue el primer país occidental en autorizar la vacuna de Pfizer–BioNTech. Allí más 600 mil personas ya han recibido la primera de las dos dosis. Las campañas masivas con este desarrollo también se han iniciado en Suiza y Serbia.
Más allá, en Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos emplean las dosis chinas Sinopharm. Arabia Saudita, Baréin, Israel, Qatar, Kuwait y Omán iniciaron este fin de semana las vacunaciones de Pfizer-BioNTech. En las islas de Baréin también se utiliza la dosis de Sinopharm.
Otros países como Alemania, Hungría y Eslovaquia iniciaron también este fin de semana la administración de la inyección. El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha sido uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna.
A Italia llegaron cerca de 10 mil dosis, tal como los anunció el primer ministro italiano Giuseppe Conte.
En Suecia, Francia, España, Portugal, Polonia, Noruega, Austria, Grecia, Chipre y Dinamarca igualmente se iniciaron las vacunaciones con prioridad de los ancianos y personal de servicios de salud.
Fuentes: AFP/EFE/Europa Press//Infobae