Marisabel Rodríguez, quien fuera esposa del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, difundió este martes en las redes sociales un video con el registro del momento cuando fue inmunizada con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Mientras exhortaba a sus conciudadanos a seguir su ejemplo. Poco después retiró la publicación, pero la versión ya se había hecho viral en las redes, generando fuertes críticas procedentes de sectores opositores al régimen.
El Político
El sitio informativo digital en español de la cadena CNN reprodujo el video minutos después de que el presidente Nicolás Maduro reconociera que en esta nación se registró lo que calificó como un leve repunte de las cifras de contagios y fallecimientos ocasionados por la pandemia.
Rodríguez sostuvo matrimonio con Chávez entre 1997 y 2004 y procrearon una hija, Rosa Inés Chávez Rodríguez. La publicación del video generó numerosas reacciones en las redes sociales que especialmente destacan que aún muchos médicos no reciben las inmunizaciones. Y se preguntan si la ex primera dama pertenecía o no a los grupos prioritarios o si fue vacunada por haber sido esposa de Chávez.
Ella ripostó: “Lamentablemente no soy médico (sería un honor poder ayudar a salvar vidas) pero como paciente oncológico estoy dentro de la población vulnerable, así que la recomendación médica fue aplicarla. Considero de más valor divulgarlo para salirle al paso a la cantidad de inventos contra la vacuna que hace gente sin oficio”.
Vacunación de Marisabel Rodríguez de Chávez, exesposa del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, genera dudas y críticas en Venezuela. https://t.co/mkJAC39CIE
— CNN en Español (@CNNEE) March 18, 2021
Ex esposa de Chávez invita a no temer a la vacuna rusa
Añadió que hizo público su testimonio audiovisual asegurando que “no hay que temerle a la vacuna, pero sí a las lenguas viperinas”. Transcurrido un tiempo, borró todos los mensajes referidos al tema.
El 17 de febrero Maduro anunció a los medios de comunicación que al día siguiente comenzaría la vacunación de todo el personal sanitario en el país. Y prioritariamente de quienes trabajan en la primera línea contra el COVID-19.
Precisó también que la campaña de inmunización proseguiría con atención en el personal social que trabajan en las calles, incluidos los grupos que registran mayor número de contagios. Así los agentes de los cuerpos de seguridad, las autoridades gubernamentales y los parlamentarios. Días después, el 7 de marzo, aseguró que serían incorporados maestros y personas de la tercera edad.
CNN observa que ni el presidente ni la vocería del régimen autorizada para difundir información sobre la pandemia en ningún momento mencionan que la campaña inmunizadora abarcaría con preferencia a los pacientes oncológicos.
#16Mar ?? Marisabel Rodríguez, ex esposa del expresidente Hugo Chávez, fue vacunada contra la covid-19, Sputnik-V, así lo informó en un video que subió a su cuenta personal en Twitter, hecho que generó un gran número de críticas en las redes sociales. #TVVNoticias #TVV pic.twitter.com/huCzhvRHNk
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 17, 2021
Personal sanitario y pacientes crónicos aún en espera
Consultado por CNN, César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, aseguró que desde 2014 no se manejan cifras oficiales sobre los casos oncológicos en esta nación. Y que conforme al más reciente censo realizado por la organización que representa, existen más de 68 mil casos.
A su modo de ver, los pacientes oncológicos deben ser incluidos como prioridad en el proceso de vacunación, con un cronograma claro y transparente.
En el fronterizo estado Táchira, al occidente del país, un grupo de pacientes crónicos manifestaron al frente a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir un cronograma de vacunación. Participaron médicos, enfermeras, pacientes con VIH y hemofilia, entre otros.
De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Venezuela acumula más de 147 mil contagios. Y al menos mil 451 fallecimientos ocasionados por la pandemia.
Fuente: CNN / TVV Noticias