Uno de los valores agregados de los procesos de vacunación es que las personas vacunadas representan un menor riesgo para los familiares con los cuales se convive bajo un mismo techo.
El Político
Hasta ahora los niños menores de 5 años no se vacunan contra la Covid 19. Sin embargo una manera de protegerlos contra un posible contagio es vacunar a todo su entorno familiar.
Dos nuevos estudios elaborados en Israel han revelado que vacunar a las personas de un hogar reduce la transmisión del virus causante de la Covid 19. Los estudios fueron publicados en la revista Science.
En uno de los estudios se analizó el período de tiempo comprendido entre enero y marzo de 2021. Para ese entonces la variante Alfa del coronavirus circulaba ampliamente. Posteriormente, entre julio y septiembre de 2021, le tocó el turno a la variante Delta acaparar la circulación.
Durante enero y marzo de 2021, ningún niño de Israel podía vacunarse. Pero ya entre julio y septiembre de 2021, los niños de 12 años o más eran elegible para una vacuna.
Mediciones en casa
Con estos estudios se pudo comprobar que los niños que vivían con un solo progenitor vacunado tenían un 26% menos de riesgo de contraer la Covid 19. Esto a principios de 2021.
Igualmente, al llegar la variante Delta el poder contar con un solo progenitor vacunado también resultó en un factor de protección, pero solo en un 20,8%.
En cambio, si el niño vivía con ambos padres vacunados, su riesgo de contagiarse era significativamente menor. Durante época de la variante Alfa, los niños con dos padres vacunados tenían posibilidad de no contagiarse en un 71,7%. Con la variante Delta, fue de un 58,1%.
Los investigadores de los estudios, quienes trabajaron en la Universidad de Harvard, el Instituto de Investigación Clalit, la Universidad Ben Gurion, la Universidad de Tel Aviv y el Hospital Infantil de Boston, comentaron sobre los resultados de los estudios, que: "la vacunación de los padres confiere una protección sustancial a los niños no vacunados del hogar". Se trata de una forma indirecta de protección.
Efectividad de la vacunación
En el caso de la vacuna Pfizer/BioNTech, la eficacia total de la vacuna se estimó en un 91,8%. por un período de medición de entre 10 y 90 días posteriores a la vacunación. Durante un período de más de tres meses, la efectividad sin una segunda dosis se evidenció en un 61,1%.
El foco de infección mayor
Según los estudios, el hogar es el sitio donde se dan muchos de los contagios. El riesgo de transmisión de un miembro del hogar infectado era 100 veces mayor que el riesgo medio de infección por un contacto con la comunidad.
La buena noticia es que no se evidenció ningún aumento significativo de la transmisión en el hogar cuando la variante Delta estaba en circulación. Esto debido a que los adultos de la casa estaban vacunados.