La Justicia de Estados Unidos determinó que Alex Saab no posee inmunidad diplomática. Así que ahora toca enjuiciarlo por lavado.
El Político
Un juez federal de Miami rechazó el viernes los intentos de demostrar que Alex Saab tenía inmunidad diplomática, según los argumentos de sus defensores, respaldados por el régimen de Nicolás Maduro.
Así que Saab será juzgado por legitimación de capitales. Esto, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro ha sumado esfuerzos para evitar que Saab fuera, en un principio, extraditado y encarcelado. Al punto de exigir la liberación del empresario de origen colombiano, como parte de unas supuestas negociaciones furtivas entre el régimen de Maduro y la administración Biden
El régimen de Nicolás Maduro insistía en la tesis de que Alex Saab era diplomático de Venezuela. Sin embargo, ya la justicia de Cabo Verde había determinado que no tenía estatus diplomático, ni mucho menos estaba cubierto por la Convención de Viena de Relaciones Internacionales.
Estados Unidos desde 2019 no reconoce a Nicolás Maduro como el líder legítimo de Venezuela. Sobre esa base, el juez Robert Scola citó esa determinación como base para rechazar la moción de Saab, para desestimar los cargos penales.
La justicia en EE.UU confirma lo que todos sabemos, Alex Saab no es diplomático es un delincuente que robo dinero de la comida de los venezolanos y sobornó diputados en el 2020 para acabar con la AN y la Presidencia Encargada.
No confunden al mundo ni a la justicia. https://t.co/1P3P5Ho3Qu— Juan Guaidó (@jguaido) December 24, 2022
Régimen ilegítimo, representante diplomático ilegítimo
En este sentido, el juez Scola escribió: "el régimen de Maduro ha sido considerado ilegítimo. Por lo tanto, cualquier reclamo de inmunidad diplomática afirmado por un representante del régimen de Maduro, también debe considerarse ilegítimo”.
Saab está acusado de conspiración para cometer lavado de dinero, vinculado a un esquema de sobornos, que —al parecer— desvió 350 millones de dólares. Esto a través de contratos estatales, para construir viviendas de interés social para el régimen de Venezuela.
En una audiencia el martes, Scola presionó al equipo legal de Saab, compuesto por siete abogados. Su objetivo, que explicaran por qué él debería apartarse de la posición adoptada por el Departamento de Estado de EEUU.
El equipo de abogados de Saab presentó como prueba lo que ellos afirman son notas diplomáticas intercambiadas entre los regímenes de Irán y Venezuela. En ellas hablaba del que iba a ser el tercer viaje de Saab a Irán.
El régimen de Maduro insiste en que Alex Saab es un diplomático de Venezuela, pero toda la evidencia lo incrimina como un ladrón del chavismo, que se robó millones de dólares del pueblo venezolano.
¡No se dejen engañar, Alex Saab es un criminal! pic.twitter.com/yRg8kOjOWW
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) December 22, 2022
¿Documentación falsa?
En el momento de que Saab es detenido en Cabo Verde, también llevaba consigo —supuestamente— una carta sellada de Maduro, dirigida al líder supremo de Irán. La carta sería, al parecer, para buscando pleno apoyo del líder iraní, para un acuerdo previsto de importación de combustible, en un momento de gran escases de gasolina en Venezuela.
En la investigación del caso, los fiscales presentaron pruebas de que algunos de los documentos que reforzaban la defensa de Saab, entre ellos un pasaporte diplomático venezolano y un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela, en realidad eran posiblemente falsificados.
En este sentido, el fiscal adjunto Alex Kramer, dijo que: "en el mejor de los casos era un mensajero. Pero ser mensajero de cartas diplomáticas no lo convierte a uno en diplomático".