El uso del dólar en Venezuela está terminando de destruir la economía nacional.
Mario Beroes/El Político
Su uso, más una imposición de facto, que una solución, en nada contribuye a concretar la crítica situación actual.
Es la opción más usada por los venezolanos frente a la pérdida de valor de la moneda local, el bolívar, y la escasez de billetes y monedas para pagar en efectivo
Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro no ha formalizado el uso de la divisa estadounidense, y no va a ser posible mientras las relaciones entre ambos países estén en el nivel que están.
Un Estado sin dólares
Según el economista Omar Zambrano, la razón es que el Estado venezolano tiene severas limitaciones para tener acceso a dólares, lo que le dificulta hacer los pagos de salarios en el sector público.
"Si ellos permitieran que avanzara la dolarización formal, básicamente tendrían que pasar todas las operaciones en el sector público a dólares".
-Sería imposible pagar sueldos y salarios a entre 2 millones y 2.4 millones de empleados públicos.
-El Estado no está generando suficientes dólares, porque no cobra impuestos en dólares, todos los tributos nacionales están en bolívares, que son una de sus principales fuentes, y la otra fuente, el petróleo, está comprometida, y tampoco tiene acceso a mercados financieros internacionales.
Agregó que si bien ha habido avances como la creación de cuentas en divisas en bancos nacionales, el uso del dólar está aún ajustado al cambio en bolívares, a la tasa oficial.
No hay dolarización financiera y legal
La dolarización financiera "podrá ser transaccional, pero no financiera, es decir, con cuentas o créditos en dólares, con instrumentos con tarjetas de débito o crédito incluso".
Tampoco es posible la dolarización formal de contratos, que es lo importante, como los laborales, alquileres y de todo tipo".
Además están todas las normas y regulaciones monetarias, que afecta temas básicos como la no aceptación de billetes rotos, por ejemplo, que es lo que ocurre ante la falta de norma", explicó Zambrano.
También señala que se produjeron cambios en los acuerdos entre el sector público y privado, que se tradujeron en una despolitización.
"Eso se tradujo en esa dolarización formal y no es posible una dolarización porque Venezuela está sancionada, y no es posible hacer desarrollar un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos".
-Esto es grave, porque impide la posibilidad de reponer billetes en forma planificada. No ha y posibilidad de una dolarización formal".