El frustrado viaje de Gonzalo Alpuin hacia Siria para unirse a los leones de Rojava, una brigada de combatientes extranjeros que lucha por la causa de los kurdos sirios (YPG), afianzó el interés de otros uruguayos que también planean aterrizar en ese país para luchar contra el gobierno de Bachar al-Asad y el Estado Islámico.
Alpuin había narrado en El Observador el lunes 11 como intentó viajar hacia Siria para aportar su "granito de arena" al colectivo kurdo que en países como Siria, Irak y Turquía buscan independencia y autonomía y, que en cada uno de esos países, son objeto de agresiones por parte de los gobierno de turno.
Casa Grande: Uruguay no debería ser indiferente con la situación en Venezuela
Sin embargo, lo que nunca previó Alpuin es que hubiera uruguayos que compartieran sus ideas y motivaciones. A partir de la nota que publicó El Observador, este joven uruguayo estudiante de relaciones Internacionales comenzó a recibir mensajes en Facebook de otras personas que están dispuestos a viajar para enrolarse con los Leones de Rojava.
Uno de ellos es Jonnathan Polak, un uruguayo de 26 años de ascendencia judía que decidió convertirse al Islam durante los cinco meses en los que vivió en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Polak dijo a El Observador que ya se comunicó con las autoridades del YPG a través de un correo electrónico encriptado y que está a la espera de una respuesta para iniciar su viaje a Siria. También se puso en contacto con otros extranjeros que comparten su anhelo de unirse a la legión extranjera en Rojava.
Lea el artículo completo en El Observador