Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmaron en Pekín una serie de acuerdos bilaterales y convinieron iniciar de manera inmediata las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), publica la web de presidencia de Uruguay.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
“Uruguay y China acaban de acordar una nueva etapa de desarrollo en sus relaciones bilaterales para que esos vínculos tengan un nivel más amplio”, señaló el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Zhu Qingqiao ante medios de comunicación locales.
Aparte del TLC, Uruguay y China firmaron "un número importante de acuerdos de cooperación en materia agraria, deportiva, forestal, energética y tecnológica", dijo al programa radial No Toquen Nada el director ejecutivo de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
Por su parte, Zhu informó que el Mercosur (Mercado Común del Sur) es "una importante organización regional" y por eso China está dispuesta a mantener "estrecha comunicación con el bloque" sobre las relaciones comerciales y el TLC.
En el plano comercial, no obstante, Brasil y Argentina también jugarán un rol importante, ya que Uruguay deberá contar con el apoyo de los miembros del Mercosur para que las negociaciones del TLC no fracasen.
Con información de El País