El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se reunió en Montevideo con el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo (CTED) de la ONU, el francés Jean Paul Laborde, quien resaltó la "posición avanzada" del país suramericano respecto al tema, según informaron fuentes oficiales.
Redacción El Político
Laborde ocupa el máximo cargo de la CTED desde 2013 y en su entrevista con Sendic destacó tres medidas que colocan a Uruguay en una "posición avanzada", reseña EFE.
En ese sentido mencionó el proyecto de ley integral contra el terrorismo, la ley contra el lavado de activos y la coordinación de su inteligencia.
Uruguay refuerza su sistema financiero contra el terrorismo
Asimismo, el experto destacó el "trabajo parlamentario" que lleva adelante el país en la materia, según informó este viernes la Cámara de Senadores uruguaya.
La visita de Laborde se produjo en el marco de una serie de entrevistas que el jerarca de la CTED mantuvo con autoridades de la región latinoamericana.
El alto funcionario de la ONU aseguró que "es necesaria la coordinación internacional para enfrentar nuevas amenazas", como la del Estado Islámico.
En tanto, se refirió a la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -organismo que integra de forma no permanente desde enero de 2016- y subrayó su "posición de equilibrio y de trabajo, siempre orientada al desarrollo intelectual y educacional".
Finalmente, el francés manifestó que es necesaria la participación de toda la sociedad civil y las empresas, así como del Estado, para "combatir el terrorismo" y sus nuevas tendencias, como el "terrorismo cibernético".