Uruguay sufre su peor resultado en materia de enseñanza. El diario el País se comunicó ayer con el responsable de la Dirección de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, para conocer si en el caso de Uruguay se había mantenido la muestra de las pruebas PISA o la misma había sufrido modificaciones como él mismo había revelado que había ocurrido para el caso de Argentina.
La contestación fue para Uruguay la muestra no había tenido cambios por lo que era perfectamente comparable. Consultado sobre si los datos habían sido peores como se manejaba extraoficialmente Schleicher respondió vía telefónica que los resultados de las pruebas PISA habían sido “peores, pero no son los peores del ranking, porque hay muchos países con resultados más bajos que Uruguay.
Hay cerca de 20 países que tienen puntajes más bajos. En América Latina, por ejemplo, están por debajo Brasil, Perú, México y Costa Rica”.
El País lo consultó si le habían sorprendido los resultados y el funcionario dijo: “Esperábamos mejores resultados porque Uruguay ha puesto muchos esfuerzos, pero todavía no se logran los niveles que se esperan”. Preguntado sobre si parte de la explicación de por qué Uruguay rankeaba tan bajo se debía a que la prueba se basa en jóvenes de 15 años y en el caso local las tasas de repetición podrían generar que se comparen adolescentes con niveles distintos de formación sostuvo que “el elevado nivel de repetición es claramente uno de los problemas de Uruguay, que muchos estudiantes tengan que repetir genera problemas”. Schleicher dijo que se debían tomar medidas y remitió al documento que publicó semanas atrás la OCDE respecto a su evaluación sobre la educación en Uruguay.
Por otra parte, El País hizo varias consultas para conocer en qué aspecto el resultado de las pruebas PISA había sido peor para Uruguay. Un exjerarca de este gobierno dijo a El País que se había bajado en las tres áreas que se evalúan: ciencias, lectura y matemáticas. Lo mismo dijeron autoridades actuales del Ministerio de Educación y Cultura y de Secundaria.
En la medida que tanto los funcionarios como las fuentes sostenían que los resultados habían sido peores que en la medición anterior, lo que comprobaba una nueva caída en la evaluación desde que se realizan, El País optó por titular que eran los peores resultados de la historia.
Con información del diario El País