Cerca de 40 bares en Uruguay servirán unos mil litros de cerveza artesanal donados para recaudar fondos que ayuden a costear el tratamiento de leucemia de la adolescente uruguaya Katerina Plevak Temesio, de 15 años.
"Nuestro objetivo lo estaríamos logrando si llegamos a la marca de 10.000 dólares, que eso obviamente depende de que se vendan todas las cervezas", dijo a Efe Sofía Palamarchuk, prima de la joven y promotora de la iniciativa "Bebe y lucha, #TodosPorKate".
Hace cuatro años Katerina tuvo leucemia y hace tres meses volvió a recaer, explicó Palamarchuk.}
Lea también: Uruguay afianza puertos del país para recibir grandes cruceros
Ahora la joven necesita un tratamiento que no se encuentra en Uruguay ni en ningún país de la región, por lo que es necesario importarlo de Estados Unidos.
La inmunoterapia -nombre del tratamiento- que necesita la joven, cuenta con 3 dosis de 28 ampollas y su costo total asciende a más de 200.000 dólares.
"El costo es bastante alto y no lo cubre el Fondo Nacional de recursos, porque no es un medicamento que esté aún aprobado y la familia digamos nos movilizamos para bueno, recaudar fondos", explicó.
"Nosotros lo que si que podemos hacer es ir comprando una dosis a la vez y entre cada dosis pasan 3 meses. Es un tratamiento de 9 meses que ella lo inició la semana pasada y bueno, lo que estamos viendo ahora es buscando formas de poder costear la próxima dosis ya que sabemos que son tres y que es un tema que tenemos tiempo", agregó.
Lea también: Uruguay: Investigan presunta red mundial de pornografía infantil
La iniciativa surgió debido al interés de Palamarchuk por la industria de la cerveza artesanal del país, con la que tiene contactos debido a que ella misma fabrica su propia bebida desde hace 5 años.
Así, desde hace dos semanas cuando comenzó a contactar con distintos fabricantes y bares distribuidores del país fue sumando hasta los casi 40 establecimientos que venderán no sólo los 1.000 litros, sino que también habrá camisetas para aquellos que no consuman alcohol y quieran colaborar o cervezas embotelladas a sortear.
"Estamos viendo a ver también algunos eventos independientes, por ejemplo algún bar que quiera tener una banda y también todo esa a beneficio de las entrada", dijo.
Con información de EFE