El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunirá con todos los partidos con representación parlamentaria de su país para abordar los distintos escenarios que se pueden dar el 30 de julio en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur sobre el traspaso de la presidencia del bloque.
El mandato del grupo (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está en manos de Uruguay y según el orden de rotación del bloque le corresponde a Venezuela asumir la presidencia durante los próximo seis meses.
En el grupo no hay consenso sobre si traspasar o no el mandato debido a la situación política y económica del país caribeño, siendo Brasil y Paraguay los Estados más reacios a que se concrete el traspaso, que podría darse en la reunión del día 30 en Montevideo.
El senador del uruguayo Partido Independiente Pablo Mieres confirmó a Efe que Novoa convocó a los partidos de la oposición para una reunión en la sede de la Cancillería uruguaya el próximo martes a las 09.30 hora local (12.30 GMT).
La invitación se produjo en una reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo celebrada el pasado jueves y, según explicó Mieres, la idea del encuentro del próximo martes es informar a la oposición sobre cómo están transcurriendo las conversaciones entre las Cancillerías del Mercosur y evaluar los distintos escenarios posibles.
El Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Exteriores y Economía del Mercosur, es el órgano superior de decisión del bloque.
Si bien ya se anunció que el traspaso del mandato no se realizará en una Cumbre de Jefes de Estado, como es habitual, la transferencia de la presidencia podría darse en esta instancia, aunque para ello es necesario que acudan todos los países, algo que está en duda debido a las diferencias internas en cuanto a la idoneidad de que el Gobierno de Maduro asuma el liderazgo del bloque.
Con información de Noticia Al Día