Uruguay ha obtenido 4,09 puntos en el Índice de Competitividad publicado por el Foro económico Mundial, que mide cómo útiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. Ha mejorado su puntuación respecto al informe del año anterior en el que obtuvo 4,04 puntos.
Stephanie Lozada Madriz/El Pólitico
Uruguay se posicionó en el puesto 73 del ranking entre 138 países. Una mejoría de casó siete puesto con respecto al año pasado. Ha mejorado en este último informe su situación, ya que en 2015 estaba en el puesto 80.
Sin embargo, A pesar de que del índice registró su segundo avance consecutivo al pasar de 4,1 en 2014-2015 a 4,2 en este período, el país no logra despegarse de la mitad de tabla.
Por ejemplo, en la situación puntual de las restricciones en la regulación laboral, se contabilizó un declive de seis puntos porcentuales en la totalidad de los empresarios que consideraron al factor dificultoso, representando un 17,9% en 2016-17.
En líneas generales,expertos afirman que Uruguay no ha mejorado "los puntos débiles de siempre", como la poca flexibilidad de la mano de obra, las carencias del sistemas educativo para formar a la fuerza laboral, los problemas para avanzar en la sofisticación de negocios y la infraestructura.
Con información de El Observador