Luego que Estados Unidos decidiera elevar la alerta por criminalidad para el país, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, hizo lo mismo refiriéndose a los recientes tiroteos ocurridos en suelo norteamericano y además alegó que esta medida “se mete en la campaña electoral" que se realiza en su nación
El Político
La cancillería de Exteriores advirtió a los ciudadanos uruguayos que viajen a Estados Unidos "ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año" mediante un comunicado emitido el lunes 5 de agosto.
Asimismo, Nin Novoa agregó en rueda de prensa “el día viernes, sorpresivamente, vimos un comunicado de la Embajada de Estados Unidos que advertía a sus conciudadanos que viajaran a Uruguay que por un incremento de la criminalidad tuvieran ciertas precauciones. Y al otro día nos encontramos con que en los Estados Unidos hubo una matanza de 30 personas, producto de quién sabe qué mentes, pero que habla de la inseguridad que hay también en ese país”.
Estos comentarios en referencia a los tiroteos masivo en El Paso, Dayton y Chicago, donde murieron 30 personas y más de 60 resultaron heridas.
En este sentido, el canciller destacó que “Uruguay es un país que no aparece en ningún ranking de los que evalúan la criminalidad y los grados de violencia de los países del mundo. En ninguno. No hay ninguna ciudad de Uruguay que aparezca entre las 50 ciudades más violentas del mundo”
“Nos pareció que nosotros deberíamos también, con el mismo celo que ellos tienen para defender a sus ciudadanos, hacer exactamente lo mismo” agregó Nin Novoa.
El canciller atribuyó las razones de la alerta a la campaña electoral que se realiza en Uruguay "entiendo que se mete en la campaña electoral”, “se inmiscuye, pero no es novedad de las embajadas estadounidenses en América Latina, ninguna novedad”.
Fuente: El País