Uruguay registró un promedio de siete situaciones de violencia infantil al día durante 2016, lo que supone un aumento de 39 % respecto al año anterior, según datos del informe anual presentado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebra este martes, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (Inau) reportó que en 2016 fueron registradas un total de 2.647 situaciones de violencia, 39 % más que en 2015, cuando hubo 1.908 casos.
Lea también: Presidente Vázquez participará en Conferencia Internacional del Trabajo
"Estos datos hablan de un incremento muy grande en la atención y habla de eso, de que se está llegando a más niños que están en situación de violencia", comentó en la comparecencia la presidenta del Inau, Marisa Lidner.
No obstante, admitió que "esta es una cifra aún absolutamente lejana a la realidad de la violencia que sufren miles y miles de niños a lo largo y ancho del país".
El documento destacó que existe una "paridad relativa" en cuanto al género de la población atendida, con un 54 % de féminas frente a un 46 % de varones.
Con respecto al rango de edad de las víctimas, 44 % de los casos se encontraron entre 6 y 12 años; 32 % entre 13 y 17 años; 8 % entre 4 y 5 años; 14 % entre 0 y 3 años, y 2 % entre 18 años o más.
Asimismo, señaló que hasta los 12 años los casos de violencia son similares para ambos sexos, pero a medida que se avanza en la edad se percibe un aumento en el porcentaje de adolescentes mujeres violentadas.
La forma de maltrato más recurrente fue el maltrato emocional con 42 %; seguido del maltrato físico y el abuso sexual, con 20 % cada uno, y por último, la negligencia, que se presenta en 18 % de los casos.
El documento constató que, en todos los tipos de violencia, la frecuencia con la que ocurren estos casos fueron en situaciones recurrentes (81 %), frente a 19 % de episodios aislados.
Lea también: Salud Pública uruguaya invita a vacunarse ante inminentes casos de gripe
Además, el la visualización de la situación de violencia, el informe establece que en casi dos tercios (62 %) de los casos no se visualiza "como tal la violencia sufrida".
Por otra parte, 36 % de las agresiones suelen ser efectuadas por el padre; 35 % por la madre; 11 % de los casos es la pareja de la madre, y el restante 10 %, otro familiar.
Los hombres también son mayoritariamente agresores en los casos de abuso sexual (96 %), maltrato emocional (67 %) y maltrato físico (61 %).
En tanto, las mujeres predominan como agresoras en los casos de negligencia, con 83 %.
Lea también: Tabaré Vázquez dice que Maduro no ha rectificado comentario sobre canciller uruguayo
A la presentación del informe acudieron además, la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi; la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.
EFE