Uruguay quiere acercarse a los países del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) para aumentar el volumen de exportación de su producción alimenticia, principalmente cárnica, señaló el ministro de Ganadería del Estado suramericano, Tabaré Aguerre, en declaraciones recogidas hoy en la web de la Presidencia.
"El futuro en materia de (exportación de) alimentos estará dado básicamente en la región del océano Pacifico", aseguró el ministro, que también destacó que el Gobierno uruguayo "se está acercando" a esa región "sin descuidar" los acuerdos comerciales que mantiene el Estado con otros países.
En el TPP participan 12 países: Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente) así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Sobre ese acuerdo, Aguerre indicó que "implica (…) el 11 % de la población (mundial), el 37 % del producto interno bruto (PIB), el 25 % de las exportaciones y el 32 % de las importaciones".
"Sin embargo, en el TTP no está China, que es nuestro principal cliente, y tampoco Corea (del Sur)", añadió Aguerre.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Mercosur: Tabaré Vázquez se regirá por las normas
Sobre ese último país, el titular de la cartera de Ganadería señaló que en la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado del pasado martes manifestó que Uruguay debe pensar en "un acuerdo bilateral" con Corea del Sur.
"Es favorable para que Uruguay adquiera la más vasta y amplia inserción internacional. Hemos generado y eliminado en los últimos 15 años la dependencia regional en la mayoría de los rubros (sectores) agropecuarios, con excepción de la leche. Hoy tenemos un comercio más disperso y diverso en el mundo", subrayó Aguerre.
Uruguay es el "único país de América Latina" que tiene la habilitación para vender carne en Corea del Sur, dijo el ministro, aunque agregó que ese producto tiene que pagar "un arancel del 40 % de importación", un tributo que Australia, también exportador de carne, no tiene que pagar, ejemplificó el político.
Con información de EFE