La inestabilidad política en Brasil es un factor de preocupación de cara al acuerdo de libre comercio que buscan el Mercosur y la Unión Europea, expresó este viernes el ministro de Economía, Danilo Astori.
Astori señaló que el gobierno de Michel Temer -tambaleante por denuncias de corrupción- es más proclive que otros Ejecutivos brasileños anteriores a acompañar a los demás miembros del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay) hacia un acuerdo con la UE.
Danilo Astori y Pablo Ferreri del @mef_Uruguay también presentes en el #DíaDeLaExportacion #50añosUEU pic.twitter.com/uTAWT3q8le
— UnióndeExportadores (@Uniondeexport) 19 de mayo de 2017
El Mercosur, que suspendió a Venezuela como miembro pleno en diciembre pasado, negocia desde hace más de quince años con la UE para alcanzar un Tratado de Libre Comercio bilateral.
Para los dos bloques quedan aspectos sensibles por resolver, como el intercambio de ofertas agrícolas o las denominaciones de origen.
Los países de la UE y las naciones del Mercosur intentan crear desde 1999 un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico. Las conversaciones estuvieron paralizadas durante años tras un intercambio de ofertas fallido en 2004 y se reanudaron en 2010.
En el plano local, Astori dijo que es muy temprano para evaluar cualquier impacto en la economía uruguaya de la crisis brasileña y dijo que es necesario "seguir paso a paso lo que está ocurriendo".
Su colega de Industria, Carolina Cosse, se expresó en igual sentido, y recordó que la diversificación de mercados que tuvo Uruguay en las últimas décadas, hace a su economía menos dependiente de la brasileña.
Aún así, en abril, China y Brasil, en ese orden, fueron los principales compradores de productos uruguayos.
Los ministros participaban de las celebraciones del Día de la Exportación organizadas por la local Unión de Exportadores del Uruguay.
Fuente: AFP