Este jueves se pidió en Uruguay a través de la organización civil defensora de los Derechos Humanos, transparencia en las elecciones de los ministros que ocuparan la Suprema Corte de Justicia, tras el nombramiento de una de sus integrantes que generó diferencias políticas.
Redacción El Político
El coordinador este observatorio, Raul Olivera, en una entrevista con la agencia EFE, explicó que se ha adherido un movimiento que "tiende a sacarle la opacidad y las negociaciones secretas" en las designaciones de los magistrados de la SCJ.
"Nos parece que en la SCJ, que es el máximo órgano judicial, resulta extraño que en su designación no haya transparencia", expresó.
Los integrantes de la SCJ del país suramericano son elegidos en el Parlamento a través de votaciones de los representantes de los partidos políticos.
Según Olivera, estas votaciones "son secretas", por lo que hicieron un llamado a la transparencia y la claridad en el proceso de selección de cada magistrado.
"La Constitución nuestra dice que en la designación puede ser propuesto alguien de la sociedad civil y eso entra a consideración del Parlamento", señaló.
En ese sentido, precisó que lo que buscan con estos llamados es que la ciudadanía esté informada sobre los motivos por los que se seleccionan o vetan a los integrantes de la SCJ.
"Buscamos que la información sea transparente. Que el ciudadano sepa lo que se vota. Queremos sacarle la opacidad y las negociaciones políticas que existen al momento de nombrar a un ministro de la SCJ", concluyó.
A finales de 2016, el juez Jorge Larrieux cesó como ministro de la SCJ por cumplir 70 años y se abrió un plazo de 90 días para que el Parlamento eligiera un sucesor, periodo de tiempo que finaliza este próximo viernes sin que se haya alcanzado un acuerdo entre los legisladores.
Ante este estancamiento, se prevé que el sucesor sea, tal como lo estipula la Constitución uruguaya, el miembro del Tribunal de Apelación con mayor antigüedad, en este caso Eduardo Turell, sobre quien los medios locales publicaron que ya se le comunicó que el próximo 2 de marzo jurará su cargo.