La Justicia de Uruguay determinó que una niña española de cuatro años, que se encuentra en ese país desde abril con su madre, deberá retornar a su localidad natal ante el pedido de su padre pese a que la progenitora denunció a este de abusar sexualmente a su hija, informaron hoy fuentes oficiales.
En un fallo emitido este jueves por el Poder Judicial, el Tribunal de Apelaciones de Familia confirmó la decisión de la jueza del caso de ordenar el retorno de la niña a su país.
El tribunal impuso, sin embargo, la prohibición al padre de "acercamiento en un radio de 500 metros respecto de la niña y de su madre", así como el contacto por cualquier medio, y determinó a su vez que la progenitora ejercerá la "tenencia provisional" de su hija.
Según el Poder Judicial uruguayo, la "restitución" de la niña a España se concedió porque la madre de la menor prolongó su estadía temporal en Uruguay.
Además, el documento añade que la Justicia del país suramericano "ni puede" emitir un fallo definitivo respecto de la existencia o no de abuso por parte del padre, debido a que el mismo no se encuentra en Uruguay.
El pasado mes de julio la Sede del Juzgado Letrado de Familia, recibió la solicitud de restitución internacional de la niña desde España, que fue solicitada por el padre luego de que la madre de la menor viajara con ella para visitar a su familia en Uruguay, debiendo retornar el 25 de abril de 2016.
Con información de: EFE