El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay está en alerta porque existe "una muy alta densidad" del mosquito aedes aegypti en todo el país, mayor a la que se registró años anteriores.
La situación se vio agravada por la aparición del primer caso importado de chikungunya en lo que va del año.
Si bien aún no están culminados los estudios, la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg informó a El País que los primeros resultados indican que la situación es de riesgo "muy alto". Estos datos surgen de un estudio que analiza la cantidad de hogares con presencia de aedes aegypti con respecto al total de casas de la manzana. Si la presencia se encuentra en más de un 8%, la cifra se considera alta.
Lustemberg afirmó que se está en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemológico y que si bien no se han detectado nuevos casos de dengue y zika en el país, el caso de chikungunya importado que afectó a un ciudadano uruguayo que viajaba desde Brasil, alertó a las autoridades.
Uruguay se une a celebración en víspera del Año Nuevo chino
"El riesgo en todo el país es muy alto", afirmó la subsecretaria, y se da sobre todo en las capitales departamentales. Específicamente, el mosquito crece en ciudades con alta densidad de población como Montevideo, Canelones y algunas ciudades de Maldonado.
Aseguró además que se realizan acciones coordinadas con el Ministerio de Turismo, especialmente en quienes ingresan desde Brasil, pero aclaró que es la población la que debe tener precauciones para evitar que el mosquito se reproduzca.
En ese sentido, recomendó que quienes vuelvan de sus vacaciones en ese país utilicen repelente durante los primeros días y consulten en caso de tener malestar.