La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (Fenapes) logró imponer su visión en el enfrentamiento con el Consejo de Educación Secundaria (CES) sobre la elección de horas docentes.
Dailyn Sánchez/El Político
Después de nueve meses de incógnita, el pasado miércoles las partes llegaron a un acuerdo en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y, finalmente, a fin de este 2016 se realizará la elección de horas, como todos los años.
Esto significa que la propuesta que el pasado año presentó el CES para cambiar el proceso de elección de horas y hacerlo por dos años no triunfó, por lo tanto, las autoridades debieron dar marcha atrás.
La sugerencia del CES consistía en que a partir de 2015, la elección de horas tuviera validez por dos años. Es decir, de haberse aceptado esta iniciativa, la elección del año pasado hubiera sido válida para 2016 y 2017.
LEA TAMBIÉN: UNIVERSIDADES URUGUAYAS PIDEN AL SENADO MANTENER SUS BENEFICIOS
Con esta propuesta, el consejo de educación no solo quería fortalecer las comunidades educativas de los liceos, al asegurar la permanencia de los profesores por un plazo más extenso, sino también buscaba evitar, en años alternos, la puesta en marcha de un proceso que lleva 12 meses de preparación e implica un costo anual de $ 5 millones.
Sin embargo, en junio de 2015, cuando el CES presentó la idea al sindicato, los profesores se opusieron al señalar que no estaban dadas las condiciones para hacer la elección por dos años. Por lo tanto, este año los profesores elegirán horas para 2017.
"Es un claro triunfo del sindicato. Se ha demostrado lo que nosotros planteamos de que no estaban dadas las condiciones desde el punto de vista organizativo y pedagógico", declaró el dirigente de Fenapes, Marcelo Slamovitz.
Con información de El Observador