Uruguay exportará el segundo cargamento de 33.000 toneladas de arroz a Irán, tras el acuerdo concretado en la visita oficial del vicepresidente uruguayo, Raul Sendic, con su par iraní, Eshaq Yahanguirí, con lo que se triplicó la venta del cereal a ese destino, informaron hoy fuentes oficiales.
Luego de cerrar el acuerdo en abril, Uruguay realizó una primera entrega de 60.000 toneladas que se enviaron en dos buques, en noviembre, y en este segundo envío se cerrarán las más de 90.000 toneladas acordadas, se indica en una nota de la Presidencia.
"Como la negociación del tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea se enlenteció, se deben buscar mercados, porque atrás de los mercados y nuestras exportaciones hay miles de trabajadores que están vinculados a estas cadenas agroexportadoras", dijo Sendic.
LEA TAMBIÉN: Petrolera estatal uruguaya pide concurso preventivo para filial en Argentina
Asimismo, el vicepresidente afirmó que el destino de las exportaciones debe orientarse de manera "sur-sur", por lo tanto, deben apuntar a India, China, África y Medio Oriente.
El precio de adquisición, unos 454 dólares por tonelada, es "muy bueno" y está dentro de "los precios previstos" para este tipo de mercado, indicó el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz de Uruguay, Hernán Zorrilla, según indica Presidencia.
En la gira oficial realizada en abril, también se planteó la posibilidad de exportar carne uruguaya y se concretó que Irán proporcionará petróleo para la refinería de la petrolera estatal uruguaya Ancap.
En tanto, el comunicado informa que resta firmar un acuerdo entre los bancos centrales de los dos países y otros referidos a la sanidad animal, la investigación científica, y actividades culturales y deportivas.
Con información de: EFE